Qué es el ileísmo, la antigua técnica que te ayudará a pensar con mayor sabiduría

Qué es el ileísmo, la antigua técnica que te ayudará a pensar con mayor sabiduría

“Haz como Julio César”, aconsejan. (“César en las guerras de las Galias”, de ‘La historia de César y Cleopatra’, Flandes, 1680).

 

 

 





Como escritor especializado en psicología, me he encontrado con cientos de consejos basados ??en evidencia para pensar mejor. Pocos me han resultado tan útiles como la antigua estrategia del ileísmo.

Por BBC Mundo

En pocas palabras, el ileísmo es la práctica de hablar de uno mismo en tercera persona, en lugar de en primera persona.

Los políticos suelen utilizar ese recurso retórico para tratar de darles a sus palabras un aire de objetividad.

En su relato de la Guerra de las Galias, por ejemplo, el emperador Julio César escribió “César vengó al público” en lugar de “Yo vengué al público”.

El pequeño cambio lingüístico parece tener la intención de hacer que la declaración se sienta un poco más como un hecho histórico, registrado por un observador imparcial.

Para el oído moderno, el ileísmo puede sonar un poco tonto o pomposo, e incluso podemos ridiculizar a las personas famosas que eligen hablar de esta manera.

Sin embargo, investigaciones psicológicas recientes indican que, en ciertos casos, el ileísmo puede traer algunos beneficios cognitivos reales.

Si estamos tratando de tomar una decisión difícil, hablar de nosotros mismos en tercera persona puede ayudar a neutralizar las emociones que podrían desviar nuestro pensamiento, permitiéndonos encontrar una solución más sabia a nuestro problema.

La paradoja de Salomón

Para comprender estos beneficios del ileísmo, primero debemos examinar las formas en que los científicos miden la sabiduría del razonamiento de alguien.

El estudio científico de la sabiduría ha sido encabezado por Igor Grossmann en la Universidad de Waterloo en Canadá.

Grossmann primero se basó en el trabajo de numerosos filósofos para decidir sobre una serie de “componentes metacognitivos”, que incluyen la humildad intelectual, el reconocimiento de los puntos de vista de los demás y la búsqueda de compromisos, que comúnmente se consideran esenciales para una toma de decisiones inteligente.

Para seguir leyendo, clic AQUÍ.