Investigación no encuentra conducta grave del jefe de la OEA pero cita violaciones éticas

Investigación no encuentra conducta grave del jefe de la OEA pero cita violaciones éticas

El Secretario General de la Organización de los Estados Americanos, Luis Almagro. REUTERS/Lauren Justice

 

 

Una investigación independiente encontró que el jefe de la Organización de los Estados Americanos no incurrió en una mala conducta grave en una relación íntima con un miembro del personal, pero violó su código de ética al no ejercer “buen juicio”, según los resultados de una investigación vista por Reuters.





Por Matt Spetalnick | Reuters

Los hallazgos de la investigación, iniciada a fines del año pasado luego de la denuncia de un informante contra el secretario general de la OEA, Luis Almagro, se exponen en un informe de 121 páginas distribuido de manera confidencial a los estados miembros de la OEA el lunes. Todavía no se ha hecho público.

Las acusaciones contra Almagro, quien durante mucho tiempo ha contado con el respaldo de Estados Unidos, plantearon dudas sobre el futuro liderazgo de la OEA, el organismo multilateral más grande del hemisferio occidental. Fue fundado hace 75 años para promover la cooperación regional, pero en los últimos años ha tenido problemas con las divisiones ideológicas entre sus 34 miembros.

La investigación, realizada para la OEA por la firma de abogados de Washington Miller & Chevalier Chartered, instó a la organización a actualizar y revisar sus políticas de ética. El informe no llegó a afirmar explícitamente que Almagro fue completamente absuelto de todas las acusaciones que enfrentó. No hizo ninguna recomendación específica para él.

Aún así, los críticos de Almagro en América Latina y otros enemigos como Rusia podrían animarse a buscar su destitución.

Lea más en Reuters