Nuevo derrame de crudo se extiende por el Golfete de Coro y Pdvsa ignora el grito de auxilio de pescadores

Nuevo derrame de crudo se extiende por el Golfete de Coro y Pdvsa ignora el grito de auxilio de pescadores

Un nuevo derrame de crudo se extiende por el Golfete de Coro y Pdvsa ignora el grito de auxilio de pescadores

 

 

 





Los pescadores de la Península de Paraguaná en el estado Falcón, denunciaron este lunes 17 de abril, sobre un nuevo derrame de hidrocarburos que abarca todo el Golfete de Coro y afecta la pesca artesanal.

Corresponsalía lapatilla.com

Según los pescadores, se trata de un derrame de petróleo en la tubería submarina de Petróleos de Venezuela (Pdvsa) y que lleva crudo de Zulia a Falcón.

Esta fuga se registra desde el pasado 9 de abril, pero ha empeorado con los días, y para este domingo 16 de abril en la tarde, exactamente siete días después de haberse iniciado el incidente, el hidrocarburo se extiende como una mancha que afecta toda la bahía de Punta Cardón y Tiguadare, ambas ubicadas en el municipio Carirubana.

Los pescadores refieren que los constantes derrames que se han presentado y acentuado desde el año 2020, han causado la muerte de muchas especies marinas, al extremo que no hay peces en estas zonas.

“Debemos ir más lejos para pescar y no tenemos las condiciones para hacerlo, como gasolina, motores y lanchas”, dijo uno de ellos.

Debido a los derrames, han perdido chinchorros que han dejado calando en algunas zonas y han sido manchados por el crudo.

 

 

 

También han tenido pérdidas en la pesca, porque sacan peces manchados de petróleo.

El profesor y biólogo marino, Eduardo Klein, informó en sus redes sociales que el derrame de crudo se avista desde el 9 de abril, pero también hay un derrame de aceite desde la refinería Cardón hacia el Golfo de Venezuela.

El especialista hace seguimiento a los derrames de crudo de las refinerías de Venezuela a través de imágenes satelitales.

El 15 de abril informó sobre un derrame de hidrocarburos que se origina en los muelles de la refinería Amuay, el cual se extiende por 5 kilómetros y sale desde la bahía hasta el Golfo de Venezuela.

Hasta la publicación de esta nota, Pdvsa no había acudido a la localidad para inspeccionar el siniestro y posteriormente enviar a los buzos a que reparen la tubería.

Desde que se iniciaron los constantes derrames de petróleo, los pescadores comunican la irregularidad a Pdvsa, que envía una comisión a verificar la información y luego a reparar la fuga.

Sin embargo, no se aplican medidas correctivas para la remoción del crudo que queda en el mar.