Los oscuros secretos de TikTok, la red social que los jóvenes aman y genera desconfianza en todo el mundo

Los oscuros secretos de TikTok, la red social que los jóvenes aman y genera desconfianza en todo el mundo

La red social de videos cortos en formato vertical tiene más de mil millones de usuarios activos. (Foto: AP)

 

 

 





Aunque TikTok estuvo a un clic de ser proscripta, recibió numerosas denuncias por supuesto espionaje y enfrenta cargos legales en varios continentes, todavía sigue funcionando. ¿Hay que tenerle miedo a este gigante chino que se esconde en los bolsillos de millones de jóvenes?

Por Clarín

Cuando en 2020 Donald Trump intentó prohibirla, el software de ByteDance estaba montado en unos 800 millones de dispositivos. Actualmente, lidera todos los rankings, con más de 3.500 millones de descargas, según Sensor Tower.

Sólo en el primer trimestre de 2023, registró 246,9 millones de descargas a nivel mundial, lo que supone un crecimiento del 19,7%. En 2022 se descargó más de 879,2 millones de veces, dando un salto del 22% respecto a los 718,7 millones de 2021.

Varios expertos en seguridad coinciden en que los permisos que solicita la app exceden sus prestaciones y que también recopila muchos más datos de los necesita para funcionar.

“La app imita el comportamiento de un spyware: registra desde los likes, las claves guardadas, los contactos, hasta la ruta de navegación. Esto remite a condiciones de seguridad complejas desde el punto de vista de la aceptación y una perdida potencial de la privacidad”, indica Gabriel Zurdo, CEO de BTR Consulting.

A diferencia de Instagram, cuyo algoritmo necesita un poco de ayuda para impulsar las recomendaciones, en TikTok no hace falta seguir a nadie para sumergirse en su catarata de videos cortos.

TikTok: un algoritmo adictivo

 

La app está pensada para generar adicción. Foto Reuters.

Es un producto atractivo, gratuito, fácil, rápido, con un mecanismo infinito que siempre tiene algo nuevo para ofrecer. Es una máquina pensada para generar bienestar, risa, excitación, contacto con el riesgo, producción de endorfinas y sensación de poder.

“Las cualidades adictivas de TikTok son comparadas en muchos estudios con el efecto que producen las máquinas tragamonedas. Desde los colores hasta las recompensas, la instantaneidad y la sorpresa, todo está estudiado para generar comportamientos adictivos en la población. Así, el tirar de la palanca se emparenta con el swipe down”, describe Zurdo.

Para seguir leyendo, clic AQUÍ.