Piden la interpelación de la presidenta de Saludanz por las muertes de neonatos en Hospital Razetti de Barcelona

Piden la interpelación de la presidenta de Saludanz por las muertes de neonatos en Hospital Razetti de Barcelona

Piden la interpelación de la presidenta de Saludanz por las muertes de neonatos en Hospital Razetti de Barcelona

 

 

 





El diputado al Consejo Legislativo del estado Anzoátegui (Cleanz), Rafael Bottaro, informó que pidió formalmente la interpelación de la presidenta del Instituto Anzoatiguense de la Salud (Saludanz), Zuilen Li, ante el parlamento regional por el caso de las muertes neonatales en el Hospital Luis Razetti de Barcelona.

Corresponsalía lapatilla.com

Vale acotar que semanas atrás dirigentes sindicales habían denunciado la supuesta presencia de una bacteria en el área neonatal del nosocomio, que habría ocasionado el fallecimiento de más de 60 niños.

En ese sentido, Li informó el pasado 13 de abril, a través de una nota de prensa, que “se determinó la ausencia de bacterias que comprometan la vida de un paciente, luego del desarrollo de estudios para la caracterización de los aspectos microbiológicos de ambientes realizados en las áreas de Cuidados Intensivos Neonatal, quirófano de obstetricia, retén y sala de partos del Hospital Razetti“.

Estas declaraciones Bottaro las calificó de irresponsables, pues considera que “es un intento más de tapar el sol con un dedo, en vez de enfocarse en solucionar el gran problema que tienen enfrente”.

El legislador opositor criticó además que Li, quien también funge como Autoridad Única de Salud en Anzoátegui, haya intentado justificar la preocupante tasa de mortalidad neonatal, alegando que el Razetti atiende en promedio 600 partos al mes.

Dijo que algunas madres llegan con enfermedades de transmisión sexual o embarazos no controlados. Sin embargo, no mencionó que hay mujeres que llegan desnutridas y, por ende, el niño viene con la misma condición, debido a los salarios de hambre que tiene la población“.

El parlamentario, que formó parte de la Comisión de Salud del Cleanz en 2022, enfatizó que con estas acciones se está violando el derecho a la vida y a la salud, por lo que pidió la intervención de entes internacionales.

Invitamos formalmente a la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y a la Unicef a que se acerquen al Hospital Luis Razetti y verifiquen lo que está sucediendo. Se habla de que entre febrero, marzo y lo que va de abril hay alrededor de 100 fallecimientos y eso debe ser investigado“, finalizó.