El Kremlin rechaza ley para prohibir adopción de niños por países inamistosos

El Kremlin rechaza ley para prohibir adopción de niños por países inamistosos

DIMITAR DILKOFF AFP.

 

El Kremlin rechazó hoy una propuesta de ley para prohibir la adopción de niños rusos por familias de países inamistosos debido a las sanciones occidentales impuestas a este país por la campaña militar rusa en Ucrania.

El consejo presidencial sobre legislación adujo que la medida prohibitiva carece de sentido debido a la dramática reducción del número de adopciones por parte de los países occidentales en los últimos años.





Según las estadísticas en manos del Gobierno ruso, el pasado año fueron adoptados 57 menores rusos, de ellos 43 por familias de Italia.

El resto se repartieron entre Alemania (5), Francia (5), Argentina (1), Finlandia (1) y países del espacio postsoviético (2).

Las adopciones de niños por familias extranjeras, que superaron los 9.000 niños en 2004, comenzaron a descender drásticamente desde la adopción en 2012 de medidas restrictivas contra países como Estados Unidos.

La reducción comenzó con la aprobación de la ley de “Dima Yákovlev”, en memoria de un niño ruso que murió en Estados Unidos por negligencia de su padre adoptivo y que prohíbe a los estadounidenses adoptar en Rusia.

Además, el consejo presidencial destacó que en 2004 había 145.000 niños rusos sin padres, cifra que el pasado año ascendió a unos 46.000.

El proyecto de ley planteaba prohibir la adopción a familias de 49 países, entre ellos Estados Unidos, el Reino Unido y los miembros de la Unión Europea, aunque Rusia firmó en su momento convenios bilaterales con España, Francia e Italia.

EFE