Gremio de abogados en Monagas denuncia atropellos en tribunales y centros de detención

Gremio de abogados en Monagas denuncia atropellos en tribunales y centros de detención

Gremio de abogados en Monagas denuncia atropellos en tribunales y centros de detención

 

 

 





Un grupo de abogados del estado Monagas protagonizaron una protesta a las afueras de los tribunales civiles de Maturín para denunciar diversas irregularidades, como el impedimento de revisar los expedientes, horarios para acudir a centros de detención preventivo, retardo procesar, audiencias preliminares, entre otras.

Corresponsalía lapatilla.com

El jurista Argenis Villanueva declaró que en centros de detención como el Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas, la GNB y la policía del estado, reciben maltratos, ya que restringen el horario para atender a sus clientes.

En este sentido señaló que con estas acciones se viola el derecho a la defensa y el debido proceso. Recordó que todo detenido desde el inicio de la investigación, tanto en fase judicial como administrativa, tiene derecho a comunicarse con un abogado.

“Nosotros no vamos a los cuerpos judiciales a visitar, vamos es a trabajar y cuando nos dicen que ‘hoy los abogados no tienen visita’ se está violentando el derecho al trabajo y la defensa del detenido. No estamos agrediendo al Gobierno ni a las autoridades judiciales, sino que estamos bien molestos por todos los atropellos, los retardos y las violaciones a las cuales todos los abogados que estamos en ejercicio somos víctimas todos los días”, manifestó Villanueva.

Indicó que en el Colegio de Abogados de la región existen 5.435 profesionales registrados, pero de esta cifra poco más de 2.000 son los que actualmente están en ejercicio.

Agregó que se ven muy limitados cuando se les impide leer los expedientes de sus clientes. Señaló que solo en los casos de ser juicio de adopción o inquisición de paternidad, es cuando el juez puede subrogarse la reserva legal.

En los otros casos, aseguró que cualquier civil puede pedir un expediente, pero en el caso de Monagas dijo que por orden de la jueza agrario limita la revisión de los expedientes, lo que afirmó es una violación a la tutela judicial efectiva y al debido proceso.

“La mayoría de las veces no nos podemos comunicar con los detenidos, nos imponen un horario y cuando uno va, nos dicen que no les da la gana que los abogados se comuniquen con los detenidos, una clara violación al artículo 49 de la Constitución. La Dgcim es uno de los cuerpos policiales que más reprime a los abogados y donde más maltratos recibimos”, puntualizó.