La Iglesia católica beatifica a cinco religiosos ejecutados durante la Comuna de París en 1871

La Iglesia católica beatifica a cinco religiosos ejecutados durante la Comuna de París en 1871

El Papa Francisco saluda desde la ventana del palacio apostólico durante la oración semanal del Ángelus el 12 de febrero de 2023 en El Vaticano. (Foto de Vincenzo PINTO / AFP)

 

 

 





 

La Iglesia católica beatificará el sábado a cinco religiosos ejecutados durante la Comuna de París, insurrección popular acontecida en 1871, en una ceremonia en Francia presidida por un representante del papa Francisco.

El Vaticano abrió el camino hacia su beatificación en noviembre de 2021, cuando reconoció el “martirio” de estos eclesiásticos –Henri Planchat, Ladislas Radigue, Polycarpe Tuffier, Marcellin Rouchouze y Frézal Tardieu– que “murieron por odio a la fe”.

Los religiosos fueron ejecutados al final de la Comuna de París, una insurrección contra las autoridades de entonces durante la que se instauró un breve gobierno popular en París entre el 18 de marzo y el 28 de mayo de 1871.

Los cinco murieron por disparos el 26 de mayo, durante la llamada “semana sangrienta” que puso fin a la Comuna.

La represión de esta insurrección popular dejó entre 6.500 y 20.000 muertos, según estimaciones de historiadores.

Antes de su ejecución, los insurgentes los mantuvieron prisioneros durante varias semanas.

Un estandarte con sus retratos será desvelado durante la ceremonia prevista en la iglesia de Saint Sulpice en París que presidirá el cardenal italiano Marcello Semeraro, en representación del papa Francisco, junto al arzobispo de París Laurent Ulrich.

La ceremonia llega meses antes de una visita del pontífice argentino a Francia en septiembre.

AFP