¿Cuántos presos han fallecido en Venezuela bajo custodia del Estado?

¿Cuántos presos han fallecido en Venezuela bajo custodia del Estado?

Vista de la sede del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (SEBIN). EFE

 

 

Leoner Azuaje se suicidó dentro de su celda, o al menos esta es la causa de muerte anunciada por el  fiscal general Tarek William Saab a través de un tuit. Azuaje era uno de los 61 detenidos por medio de una operación anticorrupción emprendida por el gobierno de Nicolás Maduro.





Por eltiempo.com

Azuaje era presidente de la empresa estatal Cartones de Venezuela, institución que, al igual que Petróleos de Venezuela, era investigada por un supuesto desfalco, aunque el monto aún no ha sido revelado por el Estado.

“He comisionado a los fiscales nacionales 50 y 67 para investigar el lamentable suicidio del ciudadano Leoner Azuaje Urrea en su lugar de reclusión“, escribió el fiscal través de su cuenta en Twitter.

Azuaje fue presentado en un tribunal dentro del Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin) el 19 de abril, junto a Ysmel Serrano y Salem Hassoun Atrach, estos últimos relacionados a la trama de PDVSA.

Muertos bajo custodia

No es la primera vez que esto ocurre. Hasta octubre de 2022 se contabilizaban 11 presos políticos que murieron bajo custodia del Estado, y aunque el caso de Azuaje no puede ser denominado por los momentos como “político”, toma relevancia por lo mediático del caso.

El gobierno ha exhibido a los detenidos a través del canal estatal Venezolana de Televisión. Portando vestimenta naranja han ingreso a sus audiencias de presentación e  imputación.

-12 de marzo de 2015 murió Rodolfo Pedro González en el  Sebin en Caracas.

-17 de septiembre de 2017 murió Carlos Andrés García era concejal de Guasdualito, en el estado Apure.

-30 de noviembre de 2017 murió el teniente del Ejército Rafael Arreaza en supuesto intento de fuga.

– 8 de octubre de 2018 muere en el Sebin de Caracas, el concejal Fernando Albán, quien cayó por una ventana del organismo.

-12 de diciembre de 2018 “por complicaciones de salud” muere el exministro de Petróleo Nelson Martínez.

-29 de junio de 2019, muere el capitán Rafael Acosta Arévalo. Se presume que las torturas fueron la causa de muerte.

-5 de febrero de 2019 muere el joven Virgilio Jiménez tras presentar una “hemorragia con deshidratación y evacuaciones liquidas”.

-14 de agosto de 2020 el ganadero Pedro Pablo Santana muere por complicaciones médicas.

-3 de enero de 2021 murió el indígena Salvador Franco.

-29 de agosto de 2021 muere el policía Gabriel Medina, acusado de planear un atentado contra Diosdado Cabello.

-12 de octubre de 2021 muere el general Raúl Isaías Baduel.?

– 20 de abril de 2023 muere Leoner Azuaje dentro de su celda en el Sebin.

¿Quién era Azuaje?

Según su perfil de Twitter,  era ingeniero mecánico, graduado en la Universidad Central de Venezuela (UCV), con una especialización en ingeniería gerencial en la Universidad Metropolitana. Además era profesor universitario y se definía como chavista. 

El presidente de Cartones de Venezuela en su audiencia. Foto: Captura de pantalla

 

Según el portal Poderopedia, desde 2018 estaba en  la directiva de Cartones de Venezuela, luego de que la Superintendencia Nacional para la Defensa de los Derechos Socioeconómicos (Sundde) ordenara una ocupación temporal sobre la empresa, ubicada en Carabobo.