El Tiempo: Los temas que hablará Petro en su reunión con la delegación opositora de Venezuela

El Tiempo: Los temas que hablará Petro en su reunión con la delegación opositora de Venezuela

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, habla en la sede de la Organización de los Estados Americanos en Washington, DC, el 19 de abril de 2023. (Foto de Brendan Smialowski / AFP)

 

 

El presidente Gustavo Petro y miembros de la delegación de la plataforma unitaria que representa a la oposición venezolana en los diálogos con el chavismo se reunirán a las 7 de la noche, en la hacienda Hato Grande, en Sopó, Cundinamarca, así lo reseñó EL TIEMPO de Colombia.





Será un encuentro clave previo a la conferencia internacional que se realizará en Bogotá el próximo martes, con cancilleres de al menos 19 países, para intentar destrabar el diálogo entre la oposición venezolana y el régimen de Nicolás Maduro.

Entre los opositores que por ahora están confirmados se encuentran Gerardo Blyde, jefe de la delegación opositora venezolana; Stalin González, dirigente del partido político Un Nuevo Tiempo (UNT); Claudia Nikken, secretaria ejecutiva de la delegación de la Plataforma Unitaria; Tomás Guanipa, secretario general del partido Primero Justicia; Luis Aquiles Moreno, representante de Acción democrática, y Luis Emilio Rondón, vicepresidente del partido UNT.

Reunión con Petro

La delegación aseguró que en la reunión le expondrán al presidente Gustavo Petro la difícil situación política, social y económica que sigue atravesando su país. El diálogo, sin embargo, se centrará en los pasos que, según los miembros, son necesarios para que en Venezuela se puedan llevar a cabo unas elecciones “libres, observables y verificables”.

Definir la realización de estos comicios es primordial, dice González. En diálogo con este diario, explicó que entre los mensajes que le expresarán a Petro está la urgencia de destrabar los diálogos para avanzar en el proceso y así llegar a acuerdos que permitan establecer las reglas de los comicios del próximo año, los cuales aún no tienen fecha estipulada.

“Necesitamos hacer las cosas para que esas elecciones sean creíbles para todo el mundo, donde todos los actores políticos se sientan partícipes y que respeten el resultado que se determine allí. Esas decisiones hay que empezarlas a tomar ahorita. Lo importante es que este proceso ayude a que mejore la situación en Venezuela”, expuso.

Más detalles en EL TIEMPO de Colombia