Domingo Alberto Rangel: El único ganador

Domingo Alberto Rangel: El único ganador

Domingo Alberto Rangel @DomingoAlbertoR

El aquelarre de 15 países, convocados por el presidente Petro a fin de resolver los problemas nuestros, finalmente tiene forma después que el colombiano viajara a Washington para recibir por parte del presidente Biden las verdaderas normas y condiciones que regirán esa reunión.

Es sabido que en materia internacional formas pesan y que muchas veces, como en esta, el fondo carece de importancia y lo escribo sin dejar de ser un optimista que sin embargo se niega a ser engañado.

Y este “fondo” a mi entender invalida toda la parafernalia cachaca que se pueda ofrecer a los visitantes convocados, desde platos esquicitos hasta damas y damos de compañía… sin olvidar bebidas y otros enervantes.





Vistas así las cosas se trata de una reunión donde todos los 15 participantes invitados perderán tiempo… especialmente Venezuela y USA… pero hay un solo ganador que se llama Gustavo Petro.

Es la primera ocasión en que invitan varios países independientes, a una conferencia internacional y quien convoca, sin ser un país grandote, desde el comienzo anuncia los resultados.

Petro al retorno del norte anunció que míster Biden no piensa negociar las sanciones que unilateralmente y fuera de la reglamentación internacional nos impusieron, porque aquí no se pidieron, hasta que Venezuela acate una cartilla impuesta por la Casa Blanca.

Es decir que obviamente el gobierno de Venezuela no acatará esa cartilla… o que lo hará a su manera… y que todo queda igual… o casi porque como insisto… en esta farsa… hay un ganador.

No ganamos los venezolanos porque a pesar de que aquí nadie quiere que siga la guerra civil de baja índole e intensidad, entre facciones polarizadas del gobierno y la oposición… el tira encoje que tanto daño nos ha hecho… sigue.

Los invitados… salvo que sean tan lambucios como para considerar un pequeño triunfo pasar unos días de lujo en Bogotá… poco ganan si acaso.

En cambio el presidente Petro si bien no conseguirá un Nobel de la Paz por tan descabellado intento… si se pone a la altura continental y en los predios de la izquierda que pregona futuros nunca logrados… porque después del aquelarre bogotano podremos decir que mediáticamente Gustavo el de Colombia se empina hasta la liga donde solo estaban AMLO y Lula da Silva.

Y eso le bastará a Petro para quitarse de encima los fastidiosos bolivarianos de Venezuela, que aún no se percatan que para ellos el mundo cambió y tampoco de lo esmirriadas que están las finanzas e infraestructura nuestra… a pesar de lo cual pretenden viajar por el mundo como cuando lo hacía el comandante Hugo Chávez… prometiendo regalos a diestra y siniestra… entre gobiernos oportunistas que obviando lo mala paga que son estos gobiernos nuestros… creían en los discursos.

No es mucho este pequeño triunfo como tampoco lo es el de esa pléyade de opositores oportunistas que le harán coro a los presidentes Maduro y Petro… para recalar unos meses en México.

Razón tiene María Corina que ni fue invitada y tampoco pidió de rodillas ser invitada a la reunión previa con Petro… total… lo que ella iba a decir se sabe y es la excusa para evitar las primarias… más adelante.

Y más razón pero desde el pasado tuvo AMLO que ni siquiera se digno ir a recibir al ex alcalde de Baruta… Gerardo Blyde y su comitiva… en la primera negociación.

Para AMLO México sigue siendo mucho más importante que cualquier país de la América mestiza… y con más razón si tomamos en cuenta que Brasil… su otro competidor local… tiene una economía menor a la del estado de Colorado.

Y MCM no solo gana al no ser invitada al aquelarre… sino que tampoco pierde al carecer de posibles seguidores oportunistas que de ir a México le exigirían negociar con el gobierno de Maduro… no las capta huellas y cosas similares… sino que habiliten pillos a cambio de concurrir al 2024.

Así creo que estamos.