EEUU ve positiva la conversación telefónica entre Xi Jinping y Zelenski

EEUU ve positiva la conversación telefónica entre Xi Jinping y Zelenski

El portavoz del Pentágono, John Kirby, apuntó en una rueda de prensa que EE.UU. tiene indicios de que embarcaciones rusas en el mar de Azov están contribuyendo al asalto de la localidad portuaria de Mariúpol con el disparo de proyectiles. Foto de archivo. EFE/EPA/JIM LO SCALZO

 

 

 





 

Estados Unidos consideró este miércoles como positiva la conversación telefónica entre el presidente chino, Xi Jinping, y su homólogo de Ucrania, Volodímir Zelenski, pero señaló que es prematuro adelantar sus efectos.

“Es algo bueno, pero no creo que sepamos en este momento si conducirá a algún tipo de movimiento, plan o propuesta de paz significativo”, indicó a la prensa el portavoz del Consejo de Seguridad de la Casa Blanca, John Kirby.

Medios estatales chinos informaron este miércoles que Xi le comunicó a Zelenski que China enviará a un representante gubernamental especial para asuntos euroasiáticos a visitar Ucrania y otros países con el propósito de “llevar a cabo una comunicación profunda con todas las partes sobre una solución política a la crisis”.

Esos mismos medios apuntaron que el presidente ucraniano aseguró a Xi que ve “con buenos ojos” el “importante papel” desempeñado por China en la búsqueda del restablecimiento de la paz y reconoció la “gran influencia internacional” del país asiático.

Kirby recordó que Estados Unidos llevaba tiempo subrayando la importancia de que Xi y oficiales del Partido Comunista chino escucharan de primera mano la perspectiva ucraniana “sobre la invasión ilegal y no provocada de Rusia”.

Reiteró además que no puede darse una paz “creíble y duradera” en Ucrania a menos que Zelenski respalde “personalmente” la propuesta al respecto.

A pesar de que China insiste en que mantiene una posición neutral en el conflicto, Xi no había hablado con Zelenski desde el principio de la invasión rusa a Ucrania en febrero de 2022, pero sí lo ha hecho en varias ocasiones con el gobernante ruso, Vladímir Putin, e incluso realizó una visita oficial a Moscú.

El Ejecutivo estadounidense recalcó que no fue informado previamente de la conversación de este miércoles. “No tuvimos conocimiento previo de que esa llamada iba a producirse ni tampoco hubiéramos esperado tenerlo necesariamente. Son dos líderes soberanos y nos alegramos de que hayan hablado”, concluyó Kirby.

EFE