La famosa canción “Despacito” cumple cinco años de arrasar en los Billboard Latinos

“Despacito”, el pegadizo tema que cantan Daddy Yankee y Luis fonsi.

 

“Despacito”, la famosa canción de Luis Fonsi y Daddy Yankee, cumple este miércoles cinco años de haber arrasado en los Premios Billboard de la Música Latina de 2018 con seis galardones, incluyendo Canción del Año.

El videoclip, convertido en su momento en el más visto de la historia de YouTube, fue filmado totalmente en el Viejo San Juan, incluyendo el barrio popular de La Perla, y hoy varios de los músicos del video de Luis Fonsi y Daddy Yankee lo recuerdan como un himno popular.

La filmación fue dirigida por el también puertorriqueño Carlos Pérez, de la empresa Elastic People, y en él aparece un elenco de bailarines, entre ellos, la ex Miss Universo boricua Zuleyka Rivera (2006), bailando por La Perla y en el icónico bar La Factoría, en la calle San Sebastián del histórico casco sanjuanero.

EL CUATRO PUERTORRIQUEÑO DIO EL TOQUE ESPECIAL

Al son de los acordes de Christian Nieves en el cuatro puertorriqueño, con los que arranca la exitosa canción, este rememoró a EFE frente a La Perla cómo fue su participación en el tema del que asegura que “ha sido una de las cosas más grandes” que le han sucedido en la vida.

El éxito, de la autoría de la panameña Erika Ender, cruzó fronteras y ha sido traducido al chino, polaco, alemán, francés, árabe, quechua e italiano, entro otros idiomas.

“Cuando me envían la canción, yo sabía que tenía algo especial. Había algo, un movimiento que llegaba. Las melodías, en este caso, como que eran contagiosas. Pero claro, uno nunca sabe a lo que puede llegar”, aseguró Nieves, quien llegó a grabar su parte por invitación de Fonsi.

“La canción, cuando se origina, estaba preparada a través de teclados y ritmos electrónicos y ellos le agregan el instrumento del cuatro puertorriqueño, que es lo que ellos hablan que le dio el toque a la canción”, resaltó el músico, con experiencia tocando también con Ricky Martin.

El cuatro, considerado como el instrumento nacional de Puerto Rico, es una pequeña guitarra inventada por los jíbaros (campesinos puertorriqueños) del siglo XVI que en sus comienzos constaba de cuatro cuerdas y más tarde evolucionó a diez en cinco pares.

EL ÉXITO DEL VIDEO SOBREPASÓ LA CANCIÓN

Por su parte, Amaury Manuel Febres, uno de los percusionistas en el video de “Despacito”, asegura que nunca pensó que el proyecto fílmico fuera a tener el nivel de alcance que tuvo el tema.

“La música que sale en esa parte del final del video es la música real que estábamos tocando allí los tambores. Era un ‘jameo’ (práctica) y un vacilón con los bailarines con Yankee y Fonsi. Fue súper interesante y súper mágico”, recordó el músico.

“Despacito”, en su punto más alto, llegó a tener 25 millones de vistas en un solo día en YouTube, en un momento dado, se mantuvo en lo más alto de la lista Hot 100 de Billboard por 49 semanas consecutivas, y se ubicó en primer lugar en al menos 89 países.

AUGE DE TURISMO EN LA PERLA

Febres, desde la capitalina barriada de La Perla, destacó además el auge de turistas que tiene el pintoresco barrio, tras el éxito primero en 2009, cuando el entonces grupo Calle 13 grabó el tema “La Perla” junto al salsero panameño Rubén Blades, y seis años después con “Despacito”.

“Con el ‘boom’ (auge) de ‘Despacito’ se abre un espacio también de turismo en La Perla, y se abre esa cordialidad de bienvenida a la gente, a esta comunidad de gente linda”, resalta el artista, licenciado en Educación Musical y maestro de música en el Colegio Creativo de Puerto Rico.

Zacarias López es residente de esa comunidad, de la cual resaltó entre risas a EFE “es turística… aquí ya vienen hasta los extraterrestes”, añadiendo que tras el éxito de la canción se abrió el negocio de “Pasito a Pasito” en el malecón para que los turistas se fotografiaran en el lugar.

El video de “Despacito” cuenta con 8.100 millones de reproducciones, como el segundo más visto en la historia y sumando a diario, detrás de la canción infantil “Baby Shark”, que tiene 12.300 millones de visitas.

EFE