Reuters: Cuba recurre a Rusia y México ante incapacidad para procesar crupo pesado de Venezuela

[1/5] Un buque cisterna cubano ingresa a la bahía de La Habana con un cartel que dice: “No más bloqueo”, en referencia al embargo comercial a Cuba impuesto por EE.UU., La Habana, Cuba, 25 de abril de 2023. REUTERS/Alexandre Meneghini

Cuba recurre cada vez más a Rusia y México en busca de petróleo para aliviar una aguda escasez de diésel y gasolina y complementar la disminución de los suministros de crudo y combustible venezolano, según datos y fuentes de envío.

Por Mariana Párraga, Ana Isabel Martínez y Dave Sherwood | Reuters

Traducción libre lapatilla.com 





Venezuela ha sido durante más de dos décadas el principal aliado político del régimen cubano y el mayor proveedor de crudo y combustible para la nación isleña, entregando gasolina para la generación de energía, diésel, turbosina y gas para cocinar.

Pero la lucha del régimen de Nicolás Maduro, sancionado por Estados Unidos para producir suficiente combustible para sus propias necesidades lo ha dejado incapaz de alimentar completamente a su vecino caribeño.

Las exportaciones de petróleo de Venezuela a Cuba en lo que va del año se han reducido a 55.000 barriles por día (bpd) desde casi 80.000 en 2020.

Bajo la presidencia de Andrés Manuel López Obrador, México ha enviado un volumen creciente de combustible a la nación gobernada por comunistas, según los datos de seguimiento de buques de Refinitiv Eikon.

Cuba también ha importado desde noviembre al menos cinco cargamentos de Rusia, un proveedor desde hace mucho tiempo, así como combustible de terminales del Caribe y Europa, según muestran los datos.

Para leer la nota completa ingrese AQUÍ