Sorprendente: encontraron más de 30 mil virus desconocidos escondidos en el ADN de los microbios

Sorprendente: encontraron más de 30 mil virus desconocidos escondidos en el ADN de los microbios

Referencial

 

Mientras analizaba los genomas de microbios unicelulares, un equipo de investigadores hizo un descubrimiento sorprendente: miles de virus desconocidos estaban “ocultos” dentro del ADN de los microbios.

Por: Clarín





Puntualmente, los científicos encontraron ADN de más de 30.000 virus integrados en genomas de varios microbios unicelulares.

Los investigadores explicaron que el ADN viral podría permitir que una célula huésped replique virus completos y funcionales.

“Nos sorprendió mucho la cantidad de virus que encontramos a través de este análisis”, sostuvo el autor principal del estudio, Christopher Bellas, ecólogo que estudia virus en la Universidad de Innsbruck en Austria.

“En algunos casos, hasta el 10 por ciento del ADN de un microbio resultó estar formado por virus ocultos”, agregó Bellas.

Pero estos virus, dijeron los especialistas, no parecen enfermar a sus anfitriones. “Incluso podrían ser beneficiosos”, sostuvieron.

Algunos de los nuevos virus se parecen a los virófagos (también llamados también virus caníbales), un tipo de virus que infecta a otros virus patógenos que intentan infectar a su célula huésped.

“Aún no está claro por qué se encuentran tantos virus en los genomas de los microbios”, explicó Bellas en el estudio, cuyos resultados fueron publicados en las Proceedings of the National Academy of Sciences.

“Nuestra hipótesis más sólida es que protegen a la célula de la infección por virus peligrosos”, especuló.

“Vivir en la Tierra significa enfrentarse a los virus, las entidades biológicas más abundantes del planeta, que infectan colectivamente todo tipo de forma de vida. Son muy diversos y usan muchas tácticas diferentes para explotar sus anfitriones celulares”, cuentan los investigadores.

Puedes leer la nota completa en Clarín