En Venezuela se registraron más de 2.800 protestas en primer trimestre del año, según el Ovcs

Trabajadores del sector publico se manifiestan hoy en Caracas (Venezuela). Miles de trabajadores públicos marcharon este lunes en varias ciudades de Venezuela, al cumplirse una semana de protestas, para exigir al Gobierno un aumento de salarios y pensiones, así como la firma de los convenios colectivos, que contemplan otros beneficios, como seguro médico. EFE/MIGUEL GUTIÉRREZ

 

El Observatorio Venezolano de Conflictividad Social (OVCS) registró 2.814 protestas durante los primeros tres meses de 2023, equivalente a 31 acciones diarias. Esta cifra representa un aumento de 47% en comparación con el mismo período del año pasado.



 

Durante este trimestre las protestas pacíficas, en sus distintas modalidades, han sido realizadas principalmente por trabajadores activos, jubilados, pensionados y vecinos.

Desca en el epicentro de las exigencias

Se mantiene la tendencia sobre exigencias ciudadanas mayoritariamente por Derechos Económicos, Sociales, Culturales y Ambientales (Desca). Durante este primer trimestre de 2023 se registraron 2.486 protestas por estos derechos, representando el 88% del total general registrado.

Un año ha transcurrido desde el último ajuste salarial. En estos últimos doce meses, los trabajadores venezolanos han sido sometidos a la sobrevivencia ante un gobierno que no atiende los reclamos de los manifestantes. A diario los ciudadanos expresan su inconformidad por las precarias condiciones de vida como consecuencia de una economía dolarizada, en medio de escenarios de corrupción e impunidad, donde las autoridades son indolentes ante las necesidades básicas.

En este contexto, los salarios y pensiones son insuficientes y no garantizan las condiciones mínimas para vivir con dignidad. El último ajuste de salario mínimo fue fijado en 130 bolívares que se traduce en 5,4 dólares a tasa oficial del Banco Central de Venezuela (BVC) para la fecha de cierre de este informe.

 

Las mujeres participaron en 88% de todas las protestas

El OVCS registró la participación activa de mujeres en al menos 2.473 de protestas de este primer trimestre del año, lo que representa 88% de todas las acciones documentadas.

Los datos recolectados evidencian la presencia, liderazgo y participación de las mujeres venezolanas en todos los asuntos de interés para el país, principalmente en el ámbito de los Desca, donde suelen tener mayor protagonismo para demandar los derechos.

Tan sólo en el mes de marzo y con motivo de conmemorar el Día de la Mujer, se realizaron más de 60 grandes movilizaciones a nivel nacional exigiendo la erradicación de todo tipo de violencia y el derecho a la vida. Fue el momento propicio para visibilizar los femicidios y seguir denunciando discriminación contra las mujeres.

Modalidades de protestas más empleadas

 

 

Derechos más exigidos en protestas

 

Para leer el informe completo ingrese AQUÍ