Alias “Iván Márquez” mantiene un bajo perfil en Venezuela, temeroso a otra traición

Alias “Iván Márquez” mantiene un bajo perfil en Venezuela, temeroso a otra traición

Luciano Marín Arango, alias “Iván Márquez”. EFE/Leonardo Muñoz

 

 

Luciano Marín Arango, alias Iván Márquez, de 67 años de edad y cabeza de la disidencia que se identifica como ‘Segunda Marquetalia’, se mantiene en territorio venezolano.





Por Alicia Liliana Méndez | EL TIEMPO

A esa conclusión llegaron las agencias de inteligencia colombianas tras realizar un informe sobre la amenaza que da cuenta de la posible refundación del llamado frente 53 de las Farc, en la región del Sumapaz, Cundinamarca.

Las fuentes consultadas por EL TIEMPO indicaron que pudieron identificar una serie de “panfletos, grafitis y acciones esporádicas en Sumapaz a nombre de un grupo que se identifica como ‘Edison Romaña'”.

En esa línea, no se logró establecer un “cabecilla” o un número de hombres armados en la región, pero sí atinaron a tejer una hipótesis que apunta a que “es una estrategia de la ‘Segunda Marquetalia’ para presionar la instalación de una eventual mesa de negociación con el gobierno de Gustavo Petro”.

Las agencias de inteligencia concluyen que ‘Iván Márquez’ se mantiene en Venezuela, donde lleva un bajo perfil y “solo les da la cara a muy pocos de sus hombres por temor a una traición y, por ende, a un nuevo ataque”.

Con base en fuentes humanas, los grupos de inteligencia concluyen que un pequeño grupo de hombres “pinta fachadas, lanza amenazas y entrega volantes para atizar la idea de la presencia del grupo disidente” en Cundinamarca.

Lea más en EL TIEMPO