Wall Street terminó la semana en ligera alza luego de dato sobre la inflación

Wall Street terminó la semana en ligera alza luego de dato sobre la inflación

Economistas trabajan en la Bolsa de Nueva York (EE.UU.), en una fotografía de archivo. EFE/Justin Lane

 

 

La bolsa de Nueva York terminó el viernes ligeramente en positivo una semana cargada de resultados de empresas y noticias económicas, antes de la reunión de política monetaria de la Reserva Federal (Fed, banco central) la semana próxima.





El índice Dow Jones ganó 0,80% a 34.098,16 puntos, el S&P 500 0,83% a 4.169,48 unidades, y el tecnológico Nasdaq avanzó 0,69% a 12.226,58 puntos.

Para el Dow Jones se trata del mejor cierre de mes desde enero (+2,5%).

A pesar de una reacción negativa a los resultados del gigante Amazon (-3,98%) a raíz de una facturación que progresó menos de lo esperado en el sector del cloud (informática a distancia), la bolsa logró mantenerse en positivo.

El Nasdaq terminó así su tercera sesión al alza en una semana cargada de resultados de empresas tecnológicas en la que ganó 1,5%.

“En su conjunto, los resultados impresionaron esta semana, con la tecnología encabezando” el movimiento, resumió Edward Moya, de Oanda.

La bolsa espera la reunión de la Fed la próxima semana, tras el dato de inflación publicado este viernes que mostró una moderación a 4,2% en 12 meses a marzo frente a 5,1% de incremento de precios en el año móvil terminado en febrero.

La inflación subyacente, que excluye los precios volátiles de alimentación y energía, también cedió aunque ahora supera a la inflación general, para colocarse en 4,6% en un año, frente al 4,7% del mes anterior.

El nerviosismo por el sector bancario volvió a pesar durante la jornada. La acción del atribulado banco First Republic volvió a caer, 43%, a 3,51 dólares, y su cotización fue suspendida varias veces. El papel seguía su debacle y caía 40% sobre el valor de cierre en las operaciones fuera de hora en Wall Street.

De todos modos no parece haber contagio en el sector bancario, enfatizó Patrick O’Hare, de Briefing.com.

Según Moya, los reguladores parecen “listos a dejar quebrar” a este banco, mientras que “los grandes bancos que ya colocaron 30.000 millones de dólares en depósitos para intentar sostenerlo, dudan si gastar más dinero”.

La Fed y la corporación de garantía de depósitos, la FDIC, publicaron el viernes sus reportes sobre la quiebra del banco SVB reconociendo fallos en la eficacia de su supervisión.

AFP