Fin del Título 42: Biden estudia enviar soldados a la frontera con México para frenar llegada masiva de migrantes

Fin del Título 42: Biden estudia enviar soldados a la frontera con México para frenar llegada masiva de migrantes

Un soldado estadounidense patrulla la frontera con México cerca de El Paso, Texas, el 8 de enero de 2023.Christian Chavez / AP

 

El Gobierno de Joe Biden está considerando enviar a soldados a la frontera con México para asistir a la Patrulla Fronteriza a contener la llegada de migrantes tras el final el 11 de mayo del Título 42, según adelantó la cadena de noticias Fox News y confirmaron tres fuentes a NBC News, cadena hermana de Noticias Telemundo.

Por Noticias Telemundo 





Las fuentes consultadas por NBC News no especificaron cuántos soldados podrían ser enviados a la frontera sur, pero aclararon que esas tropas tendrían un papel de apoyo logístico y administrativo a la Patrulla Fronteriza. No serían miembros de la Guardia Nacional sino soldados en activo, pero no portarían armas y tampoco estarían capacitados para hacer arrestos, una función que seguiría siendo exclusiva de los agentes de Protección Fronteriza y Aduanas.

Los planes de la Administración Biden son similares al envío de más de 5,000 soldados a la frontera sur por el expresidente Donald Trump, quien los designó para papeles de apoyo a las agencias federales civiles, un papel similar al que se les piensa dar ahora.

Sin embargo, las fuentes consultadas indican que la cifra de soldados movilizados en esta ocasión puede ser mucho menor (aunque no especificaron cuántos).

Las cadenas Fox News y CBS indicaron que Biden ya aprobó el envío de 1,500 soldados, citando fuentes con conocimiento del tema.

Lea más en Noticias Telemundo