Por qué Stephen Hawking tenía miedo del avance de la inteligencia artificial

Por qué Stephen Hawking tenía miedo del avance de la inteligencia artificial

Stephen Hawking con su enfermedad muy avanzada. AP

 

 

 





 

Aunque algunas personas se han mostrado a favor del desarrollo de la tecnología artificial, como Sam Altman, el CEO de OpenAI, la compañía responsable de la creación de ChatGPT, y Bill Gates, que se ha expresado muy a favor de estos software, también hay otros expertos que se han mostrado en contra.

RENATO SILVA // INFOBAE

Uno de ellos, con varios años de anticipación, Stephen Hawking, quien aseguró que esta tecnología no debería crecer tanto pues tendría el potencial de “destruir a la humanidad” debido a que, según sus ideas, estos programas digitales de computadora podrían adquirir un comportamiento y voluntad propios, de forma que podrían superar las capacidades de las personas.

El físico y astrónomo británico, basó sus ideas en un tipo de inteligencia artificial que hasta el momento no existe pues es el más extremo de todos pues desarrollaría características “humanas” que seguirían ampliándose por cuenta propia sin la autorización de una persona.

No solo eso, sino que además, al mismo estilo de las películas de ciencia ficción, Hawking consideraba que los sistemas de inteligencia artificial tendrían la capacidad de “mejorarse”. Para el científico, “(la inteligencia artificial) tomará control sobre sí misma y se rediseñará a un ritmo creciente. Los humanos, que están limitados por la evolución biológica, no podrían competir y serían superados”.

En ese sentido, el temor de Hawking está basado en la idea de un programa autónomo que toma decisiones propias y que es consciente de su identidad como un sistema que fue desarrollado para obedecer comandos. Esto, sumado a que tendría la posibilidad de igualar o superar lo que un humano pudiese hacer. Básicamente hacerlos defectuosos o “desactualizados”.

Sin embargo, el temor de Hawking no evitó que siguiera refiriéndose a esta tecnología en términos de curiosidad. En los años previos a su fallecimiento, el físico indicó que sería positivo generar más información al respecto por medio de la investigación para determinar cuáles serían los peligros y beneficios de la inteligencia artificial en la sociedad.

Más detalles en INFOBAE