Un Hot Wheels en tamaño real: La historia del deportivo que estuvo 50 años guardado en Detroit y vale una fortuna

Un Hot Wheels en tamaño real: La historia del deportivo que estuvo 50 años guardado en Detroit y vale una fortuna

Plymouth Cuda 440 RTS (Foto: Mecum Auctions)

 

Cinco décadas pasaron desde la última vez que este Plymouth Cuda 440 Rapid Transit System de 1970 vio los flashes y luces de los salones de exposiciones, ya que durante todo ese tiempo estuvo guardado en un almacén cercano a Detroit, Estados Unidos. Ahora, durante mayo, será subastado por la prestigiosa casa Mecum Auctions.

Por Clarín





A la hora de vender un producto o servicio, nadie lo hace mejor que los estadounidenses, y cuando se trata de automóviles, la creatividad suele llegar muy lejos. Ese fue el caso de la “Plymouth’s Rapid System Caravan”, una serie de exhibiciones de cuatro modelos de la marca que recorrió Estados Unidos en la década del 70, y entre los cuales se encontraba el protagonista de esta nota.

Aquella caravana de la que formó parte del Cuda (también conocido como “Barracuda”) nació con un propósito claro: competirles en el terreno del marketing, con versiones especiales, a otros rivales de Detroit: Ford y Dodge. En 1968, Dodge había creado la serie “Scat Pack”, con un nivel de acabado deportivo para sus modelos que causó furor en el mercado, y Ford hacía lo propio con sus “Total Performance”. Aquello llevó a que dos años después, Plymouth creara la línea Rapid Transit System, conocida popularmente por la sigla RTS presente en sus modelos.

Plymouth Cuda 440 RTS (Foto: Mecum Auctions)

 

Esta línea deportiva atravesaba a los distintos modelos de su portafolio, y para difundirla por los Estados Unidos, la marca decidió celebrar la “Plymouth’s Rapid System Caravan”, una gira de cuatro modelos exponentes de la línea RTS que serían exhibidos en salones o eventos masivos para incentivar la venta en los concesionarios.

De la gira original de 1970 participaron cuatro modelos: Plymouth Duster, Plymouth Road Runner y dos Plymouth Cuda. Cada uno fue intervenido por el pincel de Harry Bradley, diseñador estadounidense que creó los famosos autitos Hot Wheels en la década de 1960. Sin dudas, el toque distintivo para que la exhibición de aquellos deportivos fuera todo un éxito.

Lea más en Clarín