¿Cuál ley venezolana protege a las personas con Asperger?

¿Cuál ley venezolana protege a las personas con Asperger?

El pasado martes 28 de marzo del 2023 la Asamblea Nacional venezolana aprobó en segunda discusión el proyecto de Ley de Atención Integral para las Personas con Trastornos del Espectro Autista, esto, con el objetivo de conmemorar el Día Mundial de Concientización sobre el Autismo.

Por Diario 2001





¡Habemus Ley! El autismo no es una enfermedad

De esta manera se entiende y se legaliza en el país, que bien sea un niño, un joven o un adulto quien transita por este misterioso trastorno neuronal; toda persona puede requerir apoyo significativo durante toda su vida diaria.

A su vez, se contemplan renglones donde otros individuos en mayor o en menor medida pueden necesitar menos apoyo y, en algunos casos: vivir de forma totalmente independiente.

Roma Sarmiento, miembro de una fundación que apoya a jóvenes y adultos con el referido diagnóstico, y quien estuvo presente en el Parlamento, describe y distingue para el momento, que «el Trastorno del Espectro Autista (TEA) no es una enfermedad, sino una alteración compleja producto de una variación del desarrollo neuronal».

Sarmiento destacó que «impacta el funcionamiento cerebral y se evidencia entonces en una amplia gama de afecciones caracterizadas por desafíos en habilidades sociales, comportamientos repetitivos, habla y comunicación no verbal».

La profesional resaltó que cada persona con autismo tiene un conjunto distinto de fortalezas y desafíos, en las cuales aprenden, piensan y resuelven problemas.

«Cada individuo es distinto dependiendo del grado –leve, moderado o severo- y puede variar desde obtener un alto funcionamiento o dificultades severas», enfatizó en su momento y en exclusiva para 2001 OnLine.

A pocos días de celebrarse el Día Internacional del Autismo, Venezuela entonces ha aprobó decretar la Ley para la atención integral a las personas con Trastorno del Espectro Autista TEA.

El objetivo es garantizar la atención integral a personas con dicha condición, bajo la conformidad de los derechos consagrados en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela.

«La presente Ley tiene como finalidad garantizar y promover el diagnóstico integral temprano y oportuno, así como fomentar la concienciación, formación y capacitación a las familias, comunidades e instituciones, sobre las condiciones de las personas sujetos a esta Ley», apuntó Sarmiento.

Para leer la nota completa pulse Aquí