Ni la creatividad está a la derecha ni la lógica a la izquierda: el “neuromito” de los hemisferios cerebrales

Ni la creatividad está a la derecha ni la lógica a la izquierda: el “neuromito” de los hemisferios cerebrales

Ningún hemisferio es más importante que el otro y ambos funcionan como una unidad.

 

 

 





El cerebro, al igual que el resto del organismo, está formado por miles de millones de células. Cada tipo con una función determinada, pero todas ellas perfectamente sincronizadas y conectadas.

Por BBC Mundo

Podría compararse a uno de esos relojes antiguos con cientos de engranajes de todo tipo que trabajan al unísono para dar la hora exacta.

Nuestro cerebro se compone de dos mitades: los hemisferios cerebrales. Pero al contrario de lo que pueda parecer, no son dos estructuras aisladas e independientes: ambos están extraordinariamente conectados por un “cableado” que los comunica.

Hablamos del cuerpo calloso, formado por más de 200 millones de fibras nerviosas que llevan información de un hemisferio a otro.

Esta organización permite llevar a cabo y coordinar todas las funciones -muchas de ellas muy complejas- propias del sistema nervioso. Y para ello, los hemisferios se reparten el trabajo.

 

Es erróneo creer que dependiendo de qué hemisferio sea dominante en una persona, será mejor en matemáticas o en pintura.

 

Oficinas interconectadas

Piensen en un gran edificio de oficinas de una misma empresa.

En él encontraremos distintas plantas, con distintos departamentos, con distintas divisiones, con distintas personas trabajando en cada una de las áreas.

Cada sección tiene una función, pero todas están relacionadas.

No sólo eso, sino que además se hallan estrechamente comunicadas, puesto que el correcto funcionamiento de unas depende de lo que hagan las otras.

Para seguir leyendo, clic AQUÍ.