Otra directora de teatro detenida en Rusia por una obra que trata sobre el reclutamiento de rusas

Otra directora de teatro detenida en Rusia por una obra que trata sobre el reclutamiento de rusas

La directora de teatro rusa Yevgenia Berkovich, detenida bajo sospecha de justificar el terrorismo, es escoltada ante una audiencia judicial en Moscú, Rusia, el 5 de mayo de 2023. REUTERS/Stringer

 

Un tribunal ruso detuvo provisionalmente a Yevguenia Berkovich, conocida directora de teatro acusada de apología del terrorismo por una de sus obras, que trata sobre mujeres rusas reclutadas en línea para casarse con islamistas radicales en Siria.

La artista, de 38 años, que podría ser condenada a hasta siete años de prisión, estará detenida hasta el 4 de julio, indicó el tribunal Zamoskvoretski de Moscú, citado por las agencias de prensa rusas.





La víspera había sido convocada en Moscú por los investigadores junto a la dramaturga Svetlana Petriychuk, de 43 años, que debía comparecer ante el mismo tribunal, según imágenes difundidas por medios rusos afines a la oposición.

El proceso causó conmoción en el mundo teatral ruso. Ambas son sospechosas de apología del terrorismo por una obra escrita por Petriychuk y puesta en escena por Berkovich en 2020.

La obra, “Finist es un valiente halcón”, en la que actúan solo mujeres, cuenta la historia de rusas reclutadas en internet por islamistas en Siria que van a ese país para casarse con ellos.

Saludada por la crítica, recibió dos “Máscaras de oro” en 2022, el principal galardón ruso para las artes escénicas.

El diario independiente Novaya Gazeta lanzó una petición para su liberación y ya recabó más de 3.000 firmas.

El año pasado, Yevguenia Berkovich publicó unos versos contra la ofensiva en Ucrania que fueron “muy difundidos”, subraya el texto que acompaña la petición.

Desde el lanzamiento de la ofensiva contra Ucrania, las autoridades rusas aceleraron la represión de cualquier forma de disidencia, con multas y fuertes penas de prisión.

Artistas críticos con Vladimir Putin fueron procesados, despedidos u obligados a exiliarse.

Yevguenia Berkovitch fue alumna y colaboradora de Kirill Serebrenikov, un director actualmente exiliado en Alemania, famoso por sus obras críticas con el poder ruso que mezclan política, religión y sexualidad.

AFP