Los territorios británicos del Caribe celebraron la coronación de Carlos III

El rey Carlos III (C-L) y la reina Camila (C-R) de Gran Bretaña posan en el balcón del Palacio de Buckingham tras su coronación en Londres, Gran Bretaña, el 06 de mayo de 2023. La aparición en el balcón es saludar a las multitudes que se han reunido en The Mall y ver pasar un vuelo. (Reino Unido, Londres) EFE/EPA/Neil Hall

 

La coronación de Carlos III tuvo lugar a miles de kilómetros de los territorios británicos del Caribe, pero las islas no han quedado excluidas de los festejos, que se prolongan hasta este domingo con diversas actividades conmemorativas.

En Bermudas, el gobernador en funciones Tom Oppenheim plantó un cedro en los Jardines Botánicos para conmemorar la coronación de los reyes Carlos III y Camila dentro del recién creado Jardín de la Coronación del Rey.





Oppenheim, junto al primer ministro interino, Walter Roban, también develó una placa para recordar este evento.

En las Islas Vírgenes Británicas, se llevó a cabo un almuerzo de coronación en la Casa de Gobierno y una guardia de honor de la Policía Real realizó un saludo seguido por 21 cañonazos.

El gobernador interino David Archer dijo que estaba complacido de que las Islas Vírgenes Británicas estuvieran haciendo de la ocasión “una para el recuerdo”.

Archer animó asimismo a los habitantes de las Islas Vírgenes a participar en el “Big Help Out” del lunes, que es un proyecto aprobado por Carlos III para promover el trabajo comunitario y el voluntariado.

También en Montserrat se disparó un saludo de 21 cañonazos para marcar la coronación.

Además, los principales representantes de estas dependencias británicas, así como de antiguas colonias del Reino Unido en el Caribe, viajaron a Londres para participar en los festejos.

A la coronación de Carlos III acudieron los jefes de Gobierno de Bahamas, Belice, Guyana, San Cristóbal y las Nieves y San Vicente y las Granadinas, así como el gobernador general de Jamaica.

Mientras tanto, la primera ministra de Barbados, Mia Mottley, felicitó al rey Carlos III y a la reina Camila por su coronación y dijo que espera continuar el trabajo con otros líderes y naciones bajo el paraguas de la Mancomunidad de Naciones.

“Bajo el liderazgo de Su Majestad el Rey, creo que esta asociación resultará vital para garantizar un futuro mejor para las generaciones venideras. Que su reinado sea un símbolo de estabilidad y transformación para el mundo”, dijo Mottley.

Barbados se convirtió en un estado nación independiente en 1966 y el 30 de noviembre de 2021 rompió lazos con la monarquía británica al proclamar una república. EFE