El oro ruso está en manos de oscuras firmas

El oro ruso está en manos de oscuras firmas

Un trabajador utiliza una herramienta especial para retirar lingotes de oro al rojo vivo de sus moldes en la fundición de la planta de metales no ferrosos JSC Krastsvetmet en Krasnoyarsk, Rusia (Foto de Bloomberg por Andrey Rudakov)

 

Los lingotes rusos se convirtieron en tabú tras la invasión de Ucrania, y fueron bloqueados por las prohibiciones de importación de los países del Grupo de los Siete y de la Unión Europea el verano pasado. Esto creó un gran dolor de cabeza para la enorme industria del oro de Rusia: su propio mercado no puede absorber los 20.000 millones de dólares de metal extraído cada año, dejando que el banco central o los compradores extranjeros se lleven el resto.

Por: Infobae | Con información de Bloomberg





Desde entonces, decenas de empresas de logística y pequeños comerciantes del sector del oro se han hecho cargo del comercio ruso de lingotes, según datos de la empresa de seguimiento comercial ImportGenius basados en las cifras de las aduanas rusas correspondientes a seis meses hasta agosto. Y en lugar de envíos masivos a Londres para depositarlos en las cámaras acorazadas de los principales bancos de lingotes, como JPMorgan Chase y HSBC, los suministros rusos se dirigen poco a poco a lugares como Emiratos Árabes Unidos, Hong Kong y Turquía, donde no hay restricciones.

Es otro ejemplo de cómo el comercio mundial de materias primas se está desviando a raíz de la guerra de Rusia en Ucrania. Las sanciones del G-7 y la UE prohíben la importación de oro ruso en sus propios mercados y prohíben a las empresas con sede en ellos comerciar con él en otros lugares. Pero las empresas de otros países pueden seguir comerciando con el metal ruso debido a la ausencia de sanciones secundarias, por lo que no hay indicios de que se esté incumpliendo ninguna norma.

El transporte mundial de metales preciosos está dominado por empresas de seguridad como Brink’s y Loomis, que dejaron de transportar lingotes rusos tras el inicio de la guerra.

El hueco dejado lo han ocupado empresas como VPower Finance Security (Hong Kong), que dice transportar efectivo y oro para algunos de los mayores bancos chinos. Entre marzo y agosto de 2022, gestionó más de 300 millones de dólares en envíos de oro ruso a través de Hong Kong, según datos de ImportGenius.

Es una fracción de los 1.200 millones de dólares de oro ruso entregados a JPMorgan solo en los dos primeros meses de 2022, lo que pone de relieve el desafío de vender grandes volúmenes inmediatamente después de que comenzara la guerra. Pero los nuevos canales de venta están ayudando, y las mineras Polymetal International y Polyus PJSC han podido retirar las reservas no vendidas que acumularon en la primera mitad de 2022.

Los EAU se han convertido en el principal destino del oro ruso, con más de 500 millones de dólares exportados en los seis meses transcurridos hasta agosto. La mayoría de los compradores tienen su sede en Dubái, que ha sido durante mucho tiempo un centro para el comercio de metales preciosos entre Oriente y Occidente. Paloma Precious DMCC, un comerciante con oficinas en la zona franca y el zoco del oro de Dubái, importó 109 millones de dólares, según los datos.

Al Bahrain Jewellers, otro comerciante con sede en el zoco, se hizo con más de 50 millones de dólares en oro procedente de Rusia. El metal se obtuvo a través de la filial en Abu Dhabi de Open Mineral, una empresa comercial fundada por ex ejecutivos de Glencore entre cuyos principales accionistas figura el fondo soberano Mubadala Investment.

Algunos comerciantes de Dubái parecen tener poca experiencia especializada en metales preciosos. Actava Trading DMCC, que importó unos 25 millones de dólares de oro ruso en agosto, se describe a sí misma como una comercializadora de cultivos centrada en la región del Mar Negro.

Paloma y Open Mineral declinaron hacer comentarios sobre los datos. VPower, Al Bahrain Jewellers y Actava no respondieron a los correos electrónicos y llamadas telefónicas en busca de comentarios.

 

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, y el mandatario turco, Recep Tayyip Erdogan (AFP)

 

Turquía se ha convertido en otro destino clave, con unos 305 millones de dólares de oro ruso que pasaron por el aeropuerto de Estambul en el periodo marzo-agosto, según muestran los datos de ImportGenius.

También se han producido cambios en quién realiza las transacciones dentro de Rusia. Anteriormente, las exportaciones del país estaban dominadas por grandes prestamistas como VTB Bank PJSC y Sberbank PJSC, pero las sanciones que pesan sobre ellos han hecho que los bancos más pequeños asuman un mayor control. Los mineros y refinadores también han empezado a desempeñar un papel más importante en los envíos.

El Banco Central de Rusia también ha comprado alrededor de un millón de onzas en el último año. Las sanciones impuestas por Estados Unidos a las reservas de divisas de Rusia han impulsado a este país a buscar alternativas al dólar.