Paso a paso: Cómo sacar la ciudadanía española

Archivo

 

Los descendientes de españoles en todo el mundo se vieron beneficiados con la aprobación de la nueva “Ley de Nietos”, que fue votada por el Parlamento de España en octubre de 2022: aquellas personas cuyas madres, abuelos o tatarabuelos fueron españoles también tienen la opción de obtener la ciudadanía de forma simple. La normativa, por supuesto, reemplazó a la que estaba vigente y que solo habilitaba a los hijos a contar con el beneficio comunitario.

lapatilla.com





En la actualidad, existen tres maneras específicas para disfrutar de la condición que permite que un individuo tenga diversos derechos políticos y sociales en la nación europea: una es para quienes lleven diez años o más de residencia en el territorio ibérico de manera legal podrían asegurarse el permiso casi inmediatamente.

Otra es la nacionalidad española por matrimonio, agiliza todos los trámites burocráticos. El tercero es la nacionalidad por opción, un camino al que solo pueden acceder los descendientes de españoles en territorio extranjero, que con la Ley de Nietos, sancionada en 2022, abrió las oportunidades.

Sucede que la formalmente llamada “Ley de Memoria Histórica/Democrática” apunta a tres grupos que antes estaban excluidos de solicitar la ciudadanía. Con este cambio, pueden tener en España acceso al sistema educativo y laboral local, así como también de transitar libremente los países de la Unión Europea.

Ciudadanía española: los favorecidos por la Ley de Nietos

*Los nietos de mujeres españolas nacidas en España que se casaron con ciudadanos no españoles previo a la sanción de la Constitución de 1978, la que marcaba que la nacionalidad solo se pasaba a través del padre, y por ese motivo renunciaron a la ciudadanía.

*Los hijos de aquellos que obtuvieron la nacionalidad española por origen (por la ley 52/2017 de memoria histórica) y no pudieron convertirse en ciudadanos españoles porque tenían más de 18 años cuando la ley entró en vigencia. A ellos, la normativa les permitía solicitar la residencia a través del arraigo familiar, por ser hijos de españoles, pero ahora podrán acceder a la ciudadanía completa.

*Los hijos o nietos nacidos fuera de España de padre, madre o abuelo/abuela españoles que fueron exiliados y salieron de España por motivos políticos, ideológicos, de creencia o de orientación e identidad sexual durante la Guerra Civil Española (1936-1939) y el franquismo (1939-1975).

Los interesados deben solicitar turno online en el sitio del Consulado de España, la forma de acceso a la realización del trámite establecida por la representación ibérica en el país.

Cómo sacar la ciudadanía española: documentación requerida

*Documento de identidad del solicitante.

*Certificación literal de nacimiento del solicitante, expedida por el Registro Civil local.

*Certificación literal de nacimiento del padre, madre, abuelo o abuela del solicitante, que originariamente hubieran sido españoles.

*Si la solicitud se formula como nieto/a de abuelo/a originariamente español, se aportará, además, certificación literal de nacimiento del padre o madre –el que corresponda a la línea del abuelo o abuela españoles– del solicitante.

*La documentación que acredite la condición de exiliado del padre, madre, abuelo o abuela.

Cómo sacar la ciudadanía española: el paso a paso

La ciudadanía española se obtiene ante el Encargado de la Oficina General o Consular del Registro Civil que corresponda mediante formularios oficiales que pondrá a disposición en el Consulado Español.

*Contactar a la autoridad consular que corresponda.

*Ver cómo se encuadra el caso personal en las diferentes opciones amparadas por la “Ley de Nietos”.

*Completar los diferentes formularios, juntar toda la documentación y entregarla en tiempo y forma.

Con información de TN