¿Qué es el Título 8, la normativa para regular la migración en EEUU que reemplazará al Título 42?

¿Qué es el Título 8, la normativa para regular la migración en EEUU que reemplazará al Título 42?

MEX2229. CIUDAD JUÁREZ (MÉXICO),14/04/2023.- Fotografía de migrantes formados en la frontera de México y EEUU, hoy, en ciudad Juárez, en el estado de Chihuahua (México). La crisis migratoria ha originado retrasos en el transporte de carga en la fronteriza Ciudad Juárez, debido al cierre indefinido del puente Córdova-Américas, que conecta al norteño estado mexicano de Chihuahua con El Paso, Texas, en Estados Unidos. EFE/Luis Torres

 

Este jueves 11 de mayo llega a su fin la aplicación del Título 42 en Estados Unidos. Esta política de salud pública permitía expulsar a inmigrantes indocumentados de forma expedita en el marco de la pandemia de covid-19. La normativa que entrará en vigencia a partir de este jueves será el Título 8. Te explicamos de qué se trata.

Por CNN en Español

El Título 8 tiene décadas de antigüedad. Según esta normativa, los migrantes enfrentarán consecuencias más graves por cruzar la frontera ilegalmente. Las personas que crucen la frontera sin solicitar asilo primero serán expulsadas ??bajo esa autoridad del Título 8.

Estas medidas fueron mencionadas por el Departamento de Seguridad Nacional de EE.UU. (DHS, por sus siglas en inglés) en un comunicado publicado en su página web el 1 de mayo. “El Departamento de Seguridad Nacional se ha estado preparando para el fin de la orden de salud pública del Título 42 durante más de un año. En el otoño de 2021, el DHS comenzó los esfuerzos de planificación de contingencia que incluyeron la creación de un plan operativo y la realización de ejercicios de simulación continuos”, dice el comunicado.

Allí, detallan algunas de las medidas tomadas, como el aumento de recursos, “incluidos personal, transporte, apoyo médico e instalaciones para apoyar las operaciones fronterizas”.

Para leer la nota completa, aquí

Exit mobile version