Chevron, Phillips 66 y Valero Energy se repartieron el crudo venezolano exportado a EEUU en febrero

Chevron, Phillips 66 y Valero Energy se repartieron el crudo venezolano exportado a EEUU en febrero

Foto de archivo de un buque en el terminal petrolero Jose, en el estado Anzoátegui, en Venezuela. Foto tomada el 15 de abril, 2015. REUTERS/Carlos Garcia Rawlins

 

 

 





La data certificada del Departamento de Energía de Estados Unidos al cierre de febrero indica que las exportaciones de petróleo venezolano hacia esta nación llegaron por segundo mes consecutivo y aumentaron 45% con respecto a enero al alcanzar un volumen de 58.000 barriles diarios, así lo reseñó PETROGUÍA.

De esta manera, Venezuela mantiene sus despachos de crudo hacia Norteamérica, apoyada en la licencia que la Oficina de Control de Activos Extranjeros del Departamento del Tesoro (OFAC) concedió a la empresa Chevron a fines de noviembre del año pasado.

La mayor parte de ese volumen enviado durante el segundo mes de 2023 correspondió a Chevron, con una participación de 53% equivalente a 30.800 barriles diarios.

El restante 47% fue vendido por la compañía estadounidense a otras empresas de refinación.

Nuevamente aparece que Phillips 66 recibe crudo venezolano con un cargamento de 526.000 barriles (18.700 barriles diarios), que representa 32%, del total; mientras que el restante 15% (8.500 barriles por día) se lo llevó Valero Energy, que llegó a ser el principal cliente de Petróleos de Venezuela (PDVSA) hasta enero de 2019 cuando aprobaron las sanciones que dejaron a esta compañía sin posibilidad de exportar hacia Estados Unidos.

Venezuela, luego de estar en la posición 13 como suplidor de crudo de esa nación norteamericana en enero, en febrero subió al puesto 10 superada por Canadá, México, Arabia Saudita, Irak, Colombia, Nigeria, Brasil, Guyana y Ecuador.