Grilletes electrónicos, la draconiana medida que tomará EEUU con los migrantes irregulares

Los migrantes son registrados por un agente de la Patrulla Fronteriza de Aduanas y Protección Fronteriza de EEUU después de entregarse para el procesamiento de solicitudes de inmigración y asilo en la frontera en El Paso, Texass. (Foto de Patrick T. Fallon / AFP)

 

 

Las familias que sean detenidas cruzando de manera irregular la frontera sur de Estados Unidos serán monitoreadas con un grillete electrónico y estarán sujetas a un toque de queda mientras las autoridades estudian sus casos.





El gobierno tomará esta medida con el fin de asegurarse de que las familias se presenten a las entrevistas con un motivo creíble para determinar si tienen un caso para presentar una petición de asilo, indicó este miércoles el Servicio de Control de Inmigración y Aduanas de EE.UU. (ICE, en inglés) en un comunicado.

Un miembro de la Guardia Nacional del Ejército de Texas usa un parche en T en el hombro en la frontera entre Estados Unidos y México en El Paso, Texas. (Foto de Patrick T. Fallon / AFP)

 

Las familias que reciban una respuesta negativa después de haberse presentado a la entrevista serán deportadas en un plazo de 30 días, indicó el comunicado.

Este nuevo programa del gobierno estadounidense solo aplica a las familias que provengan de países a los que existan vuelos de deportación y que residan en Newark, Washington, Baltimore y Chicago, según informó el diario L.A. Times.

EE.UU. está “comprometido con imponer mayores consecuencias a quienes crucen de manera irregular (la frontera) de una manera humana y segura”, dijo Corey A. Price, funcionario de alto rango de ICE.

Se ve un agujero en una puerta a lo largo del muro fronterizo por donde se cree que cruzaron los migrantes en la frontera entre Estados Unidos y México en El Paso, Texas. (Foto de Patrick T. Fallon / AFP)

 

El gobierno del presidente Joe Biden se prepara durante estos días para el levantamiento del Título 42, una norma sanitaria que permite las expulsiones en caliente de migrantes en la frontera.

A partir del jueves, entrarán en vigor mayores restricciones para quienes crucen de manera irregular en la frontera, que incluyen la posible deportación y la prohibición a la entrada a EE.UU. por cinco años.

EFE