Astrónomos descifraron el misterio del agujero negro supermasivo fuera de control

Astrónomos descifraron el misterio del agujero negro supermasivo fuera de control

Impresión de un artista de un agujero negro supermasivo fuera de control. Investigadores del IAC han descubierto que una inusual estructura delgada de estrellas podría ser en realidad una galaxia vista de canto, en lugar de un rastro dejado por un agujero negro supermasivo que huye (NASA, ESA, Leah Hustak (STScI)

 

 

Durante muchos años, la comunidad astronómica debatía una rara observación que hizo un telescopio de la NASA.





Por Infobae

Ahora, un estudio realizado por un equipo de investigadores del Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC) ha demostrado que una estructura de estrellas inusualmente delgada, descubierta recientemente por el Telescopio Espacial Hubble, podría ser una galaxia vista de canto y no un agujero negro fuera de control.

Es que un misterioso rastro de estrellas formado hace 8.000 millones de años y recientemente descubierto por el noble telescopio que lleva más de 30 años en el espacio, ha sido un desafío para varios grupos de investigación. Su tamaño es similar al de la Vía Láctea, y esta estructura alargada y estrecha ha dado lugar a varias explicaciones sobre su origen.

Un misterioso rastro de estrellas formado hace 8000 millones de años fue descubierto por el telescopio espacial Hubble (NASA)

 

Según una controvertida hipótesis inicial, esta estela de estrellas podía ser el resultado del paso de un agujero negro supermasivo a través de una enorme nube de gas. Esta idea disparó rápidamente la imaginación de la comunidad astronómica, porque necesita un gran conjunto de circunstancias excepcionales complejas.

Por ello, varios equipos científicos han continuado explorando escenarios diferentes y menos exóticos que pudieran explicar estas observaciones efectuadas por el legendario telescopio espacial de la NASA.

Pero un estudio reciente publicado en la revista especializada Astronomy & Astrophysics, investigadores del IAC han llegado a la conclusión de que esta inusual estructura de estrellas podría interpretarse como una galaxia sin un abultamiento visto de canto. Las galaxias de este tipo, también llamadas galaxias delgadas o planas, son relativamente comunes.

Relación entre la velocidad de rotación de una galaxia y su masa estelar (puntos grises). Esta es la conocida relación de Tully Fisher, que caracteriza a las galaxias, (la cual es básica para medir las distancias a las galaxias a partir de sus velocidades de rotación observadas y luminosidades aparentes). El objeto se encuentra justo en la relación, como se esperaría de cualquier disco de galaxia. Crédito: IAC

 

Este hallazgo va en contra de la interpretación original que afirmaba que era un agujero negro supermasivo que huía y dejaba un rastro de estrellas a su paso.

Lea más en Infobae