Reuters: Chevron impulsa producción de crudo venezolano para acelerar recuperación de la deuda

El petrolero Kerala, fletado por Chevron, se carga en la terminal petrolera de Bajo Grande en el lago de Maracaibo, en el municipio de San Francisco, Venezuela, 5 de enero de 2023. REUTERS/Isaac Urrutia/Foto de archivo

 

Las operaciones petroleras renovadas de Chevron Corp (CVX.N) en Venezuela comienzan una nueva fase el próximo mes que impulsará la producción con el objetivo de acelerar un plan para recuperar la totalidad de la deuda de 3 mil millones de dólares adeudada por el miembro de la OPEP a fines de 2025, dijeron cuatro personas cercanas al asunto.

Por Reuters





Washington emitió en noviembre una licencia de renovación automática de seis meses a la compañía petrolera de EEUU para reactivar operaciones en gran parte inactivas en Venezuela y reanudar las exportaciones de crudo a EEUU bajo una exención a las sanciones contra el país sudamericano.

Para respaldar su solicitud de licencia, Chevron firmó el año pasado un canje de petróleo por deuda con la estatal PDVSA de Venezuela.

Según el acuerdo, Chevron tiene como objetivo recuperar alrededor de 750 millones de dólares en deudas impagas y dividendos para fin de año, y los 3 mil millones de dólares pendientes para fines de 2025, dijo una de las personas. Hasta el momento, ha recuperado unos 220 millones de dólares, dijo la fuente.

El plan muestra que tanto Chevron como PDVSA obtienen lo que querían del acuerdo: el petróleo venezolano fluye hacia los EEUU y la nación de la OPEP obtiene regalías, beneficios para los trabajadores y la oportunidad de obtener ganancias futuras.

Se ve un gato de bomba de aceite en un campo petrolero cerca del lago Maracaibo, en Cabimas, Venezuela, 14 de octubre de 2022. REUTERS/Issac Urrutia/Foto de archivo

 

Este año, Chevron reactivó la producción de crudo en sus cuatro empresas conjuntas con PDVSA, exportó un promedio de 102.500 barriles por día (bpd), asumió un papel en la adquisición de suministros y nombró nuevos gerentes para los directorios de las empresas.

Las exportaciones iniciales han agotado rápidamente los inventarios de petróleo de las empresas, que se habían acumulado durante años. Chevron planea continuar impulsando la producción de crudo pesado principalmente en campos petroleros en el este y oeste de Venezuela pertenecientes a sus proyectos Petropiar y Petroboscan, según las fuentes.

OPERACIONES MÁS EFICIENTES

En la segunda fase, Chevron planea impulsar la producción de crudo hasta 160.000 bpd este año y alrededor de 200.000 bpd en 2024, dijo una de las personas.

Para optimizar las exportaciones, la petrolera major ha propuesto ayudar a Venezuela a preparar un estudio sobre el dragado del canal de navegación del lago de Maracaibo, lo que le permitiría cargar tanqueros más grandes, dijeron tres de las personas.

Chevron
Un tanque de petróleo se encuentra en la empresa conjunta Petropiar entre Chevron y Petróleos de Venezuela. Fuente: Bloomberg

 

Chevron también solicitó a PDVSA que le asigne tanques de almacenamiento exclusivos para sus empresas conjuntas a fin de mejorar el manejo de diluyentes y crudo importados de la Faja del Orinoco, la región productora más grande de Venezuela.

Para motivar a los trabajadores de su empresa mixta, Chevron y PDVSA acordaron pagar bonos de alimentación y cuidado personal al personal, y mejorar su cobertura de seguro de salud, agregaron.

El Ministerio de Petróleo de Venezuela y PDVSA no respondieron a una solicitud de comentarios. Chevron dijo que continúa realizando negocios “de conformidad con todas las leyes y regulaciones, así como con el marco de sanciones proporcionado por la Oficina de Control de Activos Extranjeros de EEUU”.

Los planes de trabajo e inversión más robustos tendrán que esperar, según las fuentes.

Imagen de archivo del logo de Chevron en una estación de gasolina en Del Mar, California. 25 de abril, 2013. REUTERS/Mike Blake/Archivo

 

En la empresa conjunta Petropiar, se necesitan reparaciones urgentes en su mejorador de crudo, que convierte el crudo pesado del Orinoco en grados exportables. Sin embargo, no se espera a corto plazo un mantenimiento importante en la instalación ni un nuevo plan de perforación retrasado desde hace mucho tiempo, dijeron las personas.

“Seguirán funcionando bien solo durante la reparación”, reveló una persona.

El presidente ejecutivo de Chevron, Michael Wirth, aseguró el mes pasado que se esperaba que la producción de la compañía en Venezuela alcanzara los 150.000 bpd este año sin una nueva inversión significativa y bajo los términos de la licencia existente.

BOLETO DORADO

La licencia de Chevron rompió una prohibición estadounidense de cuatro años sobre las exportaciones de petróleo venezolano a los Estados Unidos diseñada para derrocar a Nicolás Maduro.

Aunque la licencia prohíbe cualquier pago en efectivo a la administración de Maduro, ayudó a Venezuela a estabilizar su moneda al inyectar dólares estadounidenses en su economía y benefició a las refinerías de la Costa del Golfo de EEUU que reciben el petróleo.

Michael Wirth, presidente y consejero delegado de Chevron Corp, habla durante una entrevista en el parqué de la Bolsa de Nueva York (NYSE) en Nueva York, Estados Unidos, 1 de marzo de 2022. REUTERS/Brendan McDermid/

 

De acuerdo con los términos del canje de petróleo por deuda, las ganancias de las ventas desde enero se destinarán a las cuentas bancarias extranjeras de las empresas, según pudo saber Reuters.

De allí, una parte se destina al pago de la deuda, una segunda a los impuestos y regalías a través de las transacciones de cambio de moneda extranjera de los bancos en Venezuela, y una tercera cubre los gastos operativos, dijeron las fuentes.

Debido a que la licencia se renueva automáticamente cada mes durante seis meses más, Chevron se ha enfrentado a menos cambios de política en comparación con el sistema que tenía hasta 2020, que requería una renovación completa de los términos al vencimiento de cada licencia.

La licencia seguirá renovándose a menos que Estados Unidos decida rescindirla o cambiar sus términos, dijeron fuentes en Washington, Houston y Caracas.