Así está la frontera sur de EEUU horas antes de que finalice el Título 42

Así está la frontera sur de EEUU horas antes de que finalice el Título 42

Una imagen aérea muestra a migrantes esperando junto al muro fronterizo para entregarse a los agentes de la Patrulla Fronteriza del CBP para la tramitación de solicitudes de inmigración y asilo tras cruzar el río Grande hacia EE.UU. en El Paso, Texas, el 10 de mayo. (Foto: Patrick T. Fallon/AFP/Getty Images)

 

A pocas horas de que el Título 42 expire este jueves por la noche, Estados Unidos prepara una oleada de oficiales de asilo, tropas y agentes federales hacia la frontera sur, anticipando que la desaparición de la política de restricción fronteriza de la era Trump podría estimular una afluencia de migrantes aún mayor que la que el país ya ha visto en las últimas semanas.

Por CNN 





Alrededor de 1.000 oficiales de asilo fueron enviados a la Patrulla Fronteriza y a los centros de detención de migrantes para ayudar a examinar las solicitudes de asilo, dijo este miércoles el secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas. También se espera el despliegue de agentes del Servicio Secreto y del Servicio de Marshals, entre otros trabajadores federales, para ayudar a las autoridades fronterizas, según informaron dos funcionarios de Seguridad Nacional a CNN.

Migrantes intentan llegar a EE.UU. a través del río Grande, visto desde Matamoros, estado de Tamaulipas, México, el 11 de mayo de 2023. (Foto: ALFREDO ESTRELLA/AFP vía Getty Images)

 

Esto se suma a los 550 soldados estadounidenses -en su mayoría del Ejército- que comenzaron una misión este miércoles para apoyar al personal de Aduanas y Protección Fronteriza en la frontera entre EE.UU. y México, donde los funcionarios dijeron que ayudarán a vigilar la frontera y proporcionar datos de entrada y apoyo de almacén, pero no realizarán tareas policiales.

“Somos conscientes de los retos a los que probablemente nos enfrentaremos en los próximos días y semanas, que pueden ser muy difíciles”, declaró Mayorkas a periodistas este miércoles en Washington.

Lea más en CNN