Científicos planean enviar células madre al espacio; ¿qué esperan que ocurra afuera de la Tierra?

Científicos planean enviar células madre al espacio; ¿qué esperan que ocurra afuera de la Tierra?

Científicos creen que pueden producir más células madre en el exterior del planeta Tierra. – Foto: Getty Images / bjorn holanda

 

Un equipo de investigadores de Cedars-Sinai está estudiando la posibilidad de enviar células madre al espacio exterior con el fin de recolectar información que permita establecer si la microgravedad puede ayudar a hacer más eficiente la producción de grandes lotes de células madre.

Por Semana





Embarcadas en la segunda misión tripulada de Axiom Space (Ax-2) con destino a la Estación Espacial Internacional –cuyo lanzamiento está programado para el próximo 21 de mayo–, esta será la primera de una serie de misiones financiadas por la Nasa en las que, por primera vez, los astronautas fabricarán en el espacio células madre pluripotentes inducidas (iPSC).

¿Cómo se desarrollará el experimento con células madre?

En una primera fase del estudio los astronautas cultivarán y diferenciarán las células madre para poder determinar si la microgravedad podría tener algún impacto en la forma en que las células se convierten en otros tipos de células, como las del cerebro o del corazón.

“Un desafío importante para el uso de iPSC para terapias en humanos es producir suficientes con una calidad muy alta”, dijo en un comunicado el coinvestigador principal Arun Sharma, biólogo de células madre en el Instituto de Medicina Regenerativa de la Junta de Gobernadores y el Instituto del Corazón Smidt en Cedars-Sinaí.

Para leer la nota completa, aquí