De día era empleado en un puerto y de noche era narco: el italiano que trabajó para “El Mencho”

De día era empleado en un puerto y de noche era narco: el italiano que trabajó para “El Mencho”

La silueta de un gallo habría ayudado a entender la relación de la red criminal en Italia con México.
Créditos: Twitter @oscarbalmen

Nemesio Oseguera Cervantes “El Mencho”, líder del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) una de las principales agrupaciones criminales en el país, la cual se convirtió en un gran aliado de la mafia europea más grande, siendo el socio preferido en los últimos años, gracias a un hombre que se desempeñaba con una doble vida como empleado de un importante puerto, pero además, como integrante de la mafia italiana.

Por: El Heraldo

Así operaba el misterioso italiano





Este personaje trabaja como empleado en el Puerto Gioia Tauro en Italia, en donde se encargaba de alterar los detectores de rayos X cuando llegaran los buques de droga. Esta acción la desempeñó durante seis meses hasta que en 2021 fue descubierto por haber manipulado torpemente un arco detector que alertaría sobre un contenedor con 300 kg de cocaína.

Y es que al empleado le prometieron cobrar el 3 por ciento del valor callejero de la droga, pero el negocio nunca se concretó, pues fue descubierto, ya que elementos de la Guardia Financiera de Italia lo detuvieron cuando cometía el ilícito, desde entonces, se desató una investigación para descubrir la agrupación criminal que estaba detrás de su actuar.

Para las autoridades era claro, no actuaba solo y fue así como la Agencia de la Unión Europea para la Cooperación Judicial Penal (Eurojust) y la para la Cooperación Judicial Penal (Eurojust) y la INTERPOL se fijaron el objetivo de desmantelar la red criminal en las costas del norte italiano, una investigación que les tomaría un año, pero fue el octubre de 2022 cuando el gobierno Italiano dio a conocer los resultados de la operación.

Para leer más, pulse aquí