Fue 26 veces al médico, regresaba con el mismo diagnóstico a casa y terminó muriendo por lo más impensable

Fue 26 veces al médico, regresaba con el mismo diagnóstico a casa y terminó muriendo por lo más impensable

Complejo Hospitalario Universitario de Vigo
Wikipedia

 

El Tribunal Superior de Justicia de Galicia, en España ha ordenado al Servicio Gallego de Salud a indemnizar con 20.000 euros –inicialmente pedían 80.000– a la familia de una mujer de 56 años que murió tras acudir en 2015 hasta 26 veces a consulta en solo tres meses y no recibir un diagnóstico acertado. Allí los doctores sólo le diagnosticaron una lumbalgia, un trastorno que involucra los músculos según define la plataforma Key Opinion Leader.

Por: El debate





La mujer, que finalmente falleció por un cáncer de pulmón, acudió por primera vez al hospital en julio de 2015 por fuertes dolores lumbares. El médico de cabecera tras evaluarla le diagnosticó una lumbalgia y le recetó analgésicos, antiinflamatorios y seguimiento. Al no notar mejoría, la paciente acudió en repetidas ocasiones, pero no cambió la visión del médico.

Cuando no podía más con el dolor decidió visitar las urgencias del Complejo Hospitalario Universitario de Vigo. Allí le hicieron únicamente una radiografía en la cual, según alega la demanda, no apreciaron ninguna lesión en los huesos, aunque sí otras poco claras. No le realizaron más pruebas, tampoco una radiografía más.

La mujer, según publica la Voz de Galicia, acudió nuevamente al traumatólogo que le diagnosticó una discopatía –una patología de la columna vertebral–, y le recetó nuevos medicamentos. Tres meses después, en septiembre, murió en casa, sin ningún diagnóstico claro ni estudiado.

Puedes leer la nota completa en El debate