La furia de Moscú por la decisión de Polonia de cambiarle el nombre a Kaliningrado: ¿Por qué es crucial para Rusia?

La furia de Moscú por la decisión de Polonia de cambiarle el nombre a Kaliningrado: ¿Por qué es crucial para Rusia?

Kaliningrado es una ciudad con siglos de historia.

 

 

 





El Kremlin reaccionó con furia al anuncio de un organismo del gobierno polaco, que propuso cambiar de nombre al exclave ruso de Kaliningrado, en la costa del Mar Báltico.

Por BBC Mundo

El Comité de Normalización de Denominaciones Geográficas en el Exterior de Polonia indicó que la ciudad y el área más amplia de este territorio deberían llamarse Królewiec.

Este era el nombre tradicional del lugar, argumentó, y justificó su propuesta de abandonar el actual “nombre impuesto” por la invasión de Ucrania por parte de Rusia.

 

 

Moscú calificó la decisión como “al borde de la locura” y “un acto hostil”.

“Sabemos que, a lo largo de la historia, Polonia ha caído de vez en cuando en esta locura de odio a los rusos”, declaró el portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov.

Nuevo nombre con siglos de historia

Durante varios siglos, antes de la II Guerra Mundial (1939-45), el área se conocía como Königsberg y formaba parte de Prusia Oriental. Królewiec es la traducción al polaco de Königsberg.

Sin embargo, después de la II Guerra Mundial, la ciudad y la región en general quedaron bajo administración soviética. Los soviéticos la rebautizaron como Kaliningrado en honor a Mijail Kalinin, uno de los líderes de la revolución bolchevique.

Tras el colapso de la Unión Soviética, Kaliningrado se convirtió en parte de Rusia como un exclave -un área geográficamente separada del territorio principal de un país- entre Polonia y Lituania.

Kaliningrado es de importancia estratégica para Moscú porque alberga a la flota báltica rusa en el puerto de Baltiysk y es uno de los pocos puertos europeos rusos libres de hielo en invierno.

El martes el comité estatal polaco anunció que recomendaba con efecto inmediato que la ciudad fuera denominada en Polonia como Królewiec, y el área más amplia del enclave como Obwód Królewiecki.

Explicó que el nombre de Kaliningrado no está relacionado con la ciudad ni la región, y tiene una connotación “emocional y negativa” en Polonia.

Para seguir leyendo, clic AQUÍ.