Crean el primer pangenoma humano: qué es y de qué sirve

Crean el primer pangenoma humano: qué es y de qué sirve

Imagen ilustrativa
Nisian Hughes / Gettyimages.ru

 

Un consorcio de científicos ha creado el borrador del primer pangenoma humano, un conjunto del material genético de 47 personas de distintos orígenes ancestrales con el que buscan comprender mejor y con mayor precisión la diversidad genómica mundial. El trabajo ha sido publicado en la revista Nature.

Por: RT





El pangenoma añade 119 millones de ‘letras’ de las secuencias de ADN al modelo de referencia genómica empleado hasta ahora, mejorando drásticamente la detección de variantes en el genoma humano. Siendo más preciso y completo que un único genoma de referencia, el pangenoma ofrece a los investigadores un punto de comparación más sólido para las variaciones que están presentes en algunas poblaciones, pero ausentes en otras.

De los 119 millones de ‘letras’ añadidas, aproximadamente 90 millones proceden de variaciones estructurales. Esta nueva información permitirá estudiar las zonas del genoma para las que antes no existían referencia alguna, y en futuras investigaciones podría ayudar a asociar distintas variantes estructurales con enfermedades.

“Un genoma no es suficiente para representar a todos: el pangenoma será, en última instancia, algo inclusivo y representativo”, señaló uno de los autores principales del estudio Benedict Paten, de la Universidad de California. Los científicos planean publicar en 2024 el pangenoma completo, que comprenderá los datos genómicos de 350 personas.

Puedes leer la nota completa en RT