La inusual maniobra de un estafador que usó a la inteligencia artificial como modus operandi

La inusual maniobra de un estafador que usó a la inteligencia artificial como modus operandi

Imagen ilustrativa
Alexander Limbach / Legion-Media

 

Spotify tiene un problema con las canciones generadas por IA. El siguiente caso era de esperar. Un estafador anónimo ganó miles de dólares vendiendo pistas de Frank Ocean falsas generadas por IA, pistas que se pensó en un primer momento que eran filtradas del artista y que se pusieron a la venta en un mercado de coleccionistas de música en Internet anunciándose a través de canales de Discord.

Por: Gizmodo





Como han descubierto en Vice, el estafador, bajo el apodo de mourningassasin, vendió la colección de temas falsos generados por IA por casi 10.000 dólares en un foro de filtración de música en streaming dedicado al cantante.

Y es que, como explicamos ayer, a medida que la IA generativa se hace más y más popular (sin ir más lejos, Google ayer centró gran parte de sus innovaciones en ella), surge la posibilidad de que algunos traten de ganar dinero rápido a través de medios sin escrúpulos, y aprovechando el momento antes de que las leyes de derechos de autor se pongan al día.

En el caso que nos ocupa, el propio mourningassasin le dijo a Vice que contrataron a alguien para hacer “alrededor de nueve” canciones de Ocean usando “fragmentos vocales de muy alta calidad” de la voz del cantante. El usuario publicó un clip de una de las pistas falsas en dicho foro de música y afirmó haber convencido rápidamente a sus usuarios de su autenticidad.

Puedes leer la nota completa en Gizmodo