Manipulaciones, amenazas y campos de rehabilitación: los escalofriantes detalles de la deportación ilegal de menores a Rusia

Manipulaciones, amenazas y campos de rehabilitación: los escalofriantes detalles de la deportación ilegal de menores a Rusia

Más de 19.400 menores fueron deportados por la fuerza y, de ellos, poco más de 300 pudieron ser rescatados (Getty Images)

 

 

 





Mientras avanzan los combates en el campo de batalla, los ucranianos libran a diario otra lucha, más silenciosa. Se trata de la difícil tarea de traer a casa a los miles de niños que han sido deportados forzosamente por las tropas rusas.

Inés Ehulech // INFOBAE

Desde el inicio del conflicto bélico, se estima que al menos 19.400 menores han sido obligados a abandonar su país y sus familias y llevados a territorio enemigo. De ellos, apenas se ha conseguido localizar y rescatar a 364.

Parte de estas vueltas estuvieron impulsadas por la ONG Salvar a Ucrania, que trabaja de forma estrecha junto a los padres.

Este jueves, la organización reveló nuevos detalles de cómo se llevan a cabo estas deportaciones, que incluyen todo tipo de maniobras y tácticas, y reconfirma la naturaleza sistemática y deliberada de los traslados.

Uno de los aspectos más alarmantes del reciente informe es la militarización y el adoctrinamiento al que son sometidos los menores ucranianos una vez llevados a escuelas, campamentos y hasta asentados con nuevas familias.

“Rusia está intentando solucionar su problema demográfico y adiestrar más soldados”, comentó al respecto el responsable de Salvar a Ucrania, Mykola Kuleba.

El antiguo defensor de los Derechos del Menor de Ucrania agregó que han identificado, entre las víctimas, tanto a niños internos de orfanatos de las zonas ocupadas, así como hijos de quienes murieron en la invasión y hasta menores separados forzosamente de sus familias.

Para este último caso, Moscú recurre a la “manipulación, la presión y las amenazas” para convencer a los padres de dejar en sus manos a sus hijos, que son enviados a campamentos de “rehabilitación” en Crimea, Bielorrusia y Rusia.

Los funcionarios rusos “prometieron enviarlos a estos campos durante una semana o dos pero cuando nos dimos cuenta de que no deberíamos haberlo hecho, ya era demasiado tarde”, comentó Denys Zaporozhchenko, cuyos hijos cayeron en esta red.

Otras de las manipulaciones implican convencer a las familias -algunos desinformados de los últimos avances de la guerra- de que sus hijos serían llevados de vacaciones, agregó por su parte Myroslava Khachenko, abogada que trabaja en la ONG.

“Decían a los padres que tenían una hora para pensar y que si los ucranianos llegaban antes, traerían mercenarios estadounidenses que golpearían y violarían a los niños”, continuó.

Más detalles en INFOBAE