Pdvsa planea conceder licencias de exportación de gas natural a Eni y Repsol

Pdvsa planea conceder licencias de exportación de gas natural a Eni y Repsol

Pedro Tellechea. Foto: Carlos Becerra/Bloomberg

 

 

Venezuela tiene previsto conceder el mes que viene una licencia a la italiana Eni SpA y a la española Repsol SA para exportar gas natural, según anunció Pedro Tellechea, presidente de la empresa estatal Petróleos de Venezuela SA.





Por Fabiola Zerpa | Bloomberg

El régimen chavista ya firmó un acuerdo con los gigantes energéticos europeos el 5 de mayo que permite la exportación de líquidos de gas natural -o condensados- a otros mercados. Fue el primer paso para que Venezuela se convirtiera en un país exportador de gas natural tras más de 100 años de centrarse en el petróleo.

“En los próximos días terminaremos de negociar la licencia de exportación de GNL”, dijo Tellechea en una entrevista el viernes desde las oficinas de PDVSA en Caracas. “Eni y Repsol están interesadas en crecer en el área de gas en Venezuela. Llevaban siete años esperando el permiso de exportación de líquidos de gas natural, que acabamos de conceder.”

La fecha de inicio de las exportaciones “dependerá de la velocidad de la inversión que desembolsen”, dijo.

Las dos empresas europeas quieren reanudar su proyecto conjunto Cardón IV “a su máxima capacidad”, que es de 1.300 millones de pies cúbicos, dijo Tellechea. Actualmente bombea 580 millones de pies cúbicos de gas natural para satisfacer la demanda doméstica e industrial de Venezuela.

Los contactos de prensa de Repsol y Eni no respondieron a una solicitud de comentarios fuera del horario laboral habitual.

Lea más en Bloomberg