Una inteligencia artificial simuló un mundo sin hombres y los resultados fueron sorprendentes

Una inteligencia artificial simuló un mundo sin hombres y los resultados fueron sorprendentes

El experimento con IA logró detectar varios cambios en la sociedad.

Una inteligencia artificial ha imaginado cómo sería el mundo sin hombres. A través de un experimento, esta tecnología ha creado imágenes de ciudades y paisajes sin la presencia de hombres, lo que ha generado algunos resultados sorprendentes.

Por: Clarín

El software, creado por un estudiante de la Universidad de Georgia, utiliza una técnica llamada ‘Red Generativa Antagónica (GAN, por sus siglas en inglés), que crea dos redes neuronales que compiten entre sí para producir imágenes nuevas. En este caso, el software utilizó un conjunto de datos de fotos de ciudades para crear imágenes nuevas que eliminan la apariencia masculina.





El resultado del experimento fue una serie de imágenes que muestran ciudades y paisajes que serían muy diferentes sin la presencia de hombres. Por ejemplo, las calles y edificios en las imágenes parecen más vacíos, con menos gente en general. Además, a menudo hay cambios evidentes en la distribución de la población y la forma en que las personas interactúan entre sí.

El experimento con la IA se llevó a cabo por un estudiante de la Universidad de Georgia, Estados Unidos.
El experimento con la IA se llevó a cabo por un estudiante de la Universidad de Georgia, Estados Unidos.

 

Generó polemica

El experimento llamó la atención de la comunidad científica y de los medios de comunicación, pero también ha generado críticas. Muchas personas están preocupadas de que la eliminación de los hombres de las imágenes podría perpetuar los prejuicios de género y la discriminación.

Los críticos señalan que la eliminación de los hombres de las imágenes también tiene el potencial de soslayar otros aspectos de la sociedad que contribuyen a la discriminación, como la raza, la religión y la clase social. Además, algunos opinan que el experimento podría ser interpretado como un reflejo de la creencia de que los hombres son responsables de la mayoría de los problemas de la sociedad.

No obstante, los creadores del software han aclarado que no pretenden hacer una declaración política o social, sino simplemente mostrar el poder de la inteligencia artificial para recrear el mundo a partir de datos y algoritmos. En general, este experimento demuestra los avances que la inteligencia artificial ha logrado en el campo de la generación de imágenes y como puede ser utilizada para visualizar un mundo hipotético.

Para leer más, pulse aquí.