Valencia, la primera ciudad de Venezuela que adoptó la festividad del Día de las Madres

Valencia, la primera ciudad de Venezuela que adoptó la festividad del Día de las Madres

 

Después de Navidad, el Día de las Madres es el festejo anual más celebrado en gran parte del mundo, y por supuesto Venezuela forma parte de ello. Constituye un momento especial para engrandecer la figura materna.





Por El Carabobeño

En Valencia esta festividad se celebra desde hace más de un siglo, concretamente hace 102 años. Fue la primera ciudad de Venezuela en adoptar esta celebración, que ya se tenía como costumbre en otras naciones desde principios del siglo XX.

El historiador Francisco Jesús Velásquez Arcay publicó un artículo de opinión en el portal Prodavinci, donde narra que fue el doctor Jesús María Arcay Smith, fundador de la Sociedad de Beneficiencia “Caridad y Concordia”, y un reconocido médico radicado en Valencia, quien propuso la celebración en 1921, en la sociedad.

El padre Pedro Alfonso bendijo los ramilletes de flores que los niños entregarían a sus madres el 24 de mayo de ese año. Fue así como se hizo la primera celebración del Día de las Madres en Venezuela.

Velasquez Arcay señala que el 10 de junio de 1921, el doctor Arcay Smith solicitó a la municipalidad de Valencia que dictara la normativa para establecer la celebración. Esto se hizo el 20 de julio de 1921.

Tras lograr su objetivo en Valencia, el doctor Arcay Smith continuó dirigiéndose a otras municipalidades del país, para que se unieran a la celebración, y solo en ese año 82 concejos municipales decidieron celebrar el Día de las Madres.

Por iniciativa del mismo médico, el Congreso Nacional aprobó la celebración en el año 1924.

Para leer la nota completa, aquí