Agabufalo suscribió convenios con universidades y empresas privadas para potenciar producción de búfalos en Apure

Agabufalo suscribió convenios con universidades y empresas privadas para potenciar producción de búfalos en Apure

 

 

 





 

Con la finalidad de impulsar la rentabilidad en las fincas y hatos dedicados a la producción de búfalos en el estado Apure, la nueva Asociación de Ganaderos de Búfalos en la entidad llanera (Agabufalo) realizó este fin de semana su Asamblea Fundacional en Elorza, municipio Rómulo Gallegos, donde asistieron ganaderos provenientes del Alto, Medio y Bajo Apure.

María Eugenia Díaz // Corresponsalía lapatilla.com

La ciudad folklórica del llano venezolano fue escogida por la directiva de esta nueva asociación dirigida por Joel Pérez, para permitir la participación de todos los municipios de la entidad y también porque que en el Alto Apure se concentra el 70% de la producción bufalina de la región.

Joel Pérez, presidente de Agabufalo, deja claro que con iniciativas de este tipo se busca la “des-sanfernización” para la toma de decisiones y participación de los productores del interior del estado a los fines de promover la integración de todos los apureños.

Durante la referida asamblea se llevó a cabo a objeto de declarar mediante la Constitución de la misma el nacimiento de Agabufalo)dijo su director de debate Rubén Morillo.

No solo se constituyó y juramentó la directiva que regirá durante estos dos primeros años la vida de esta novedosa organización gremial, sino también los directores fundadores de Agabufalo juraron ante sus homólogos y autoridades universitarias hacer de este gremio una herramienta eficaz para el desarrollo de la raza bufalina para que el pequeño productor crezca, el mediano se consolide y el grande se expanda“, dijo para lapatilla.com.

Para potenciar la capacitación técnica y extensión de conocimientos científicos en la población estudiantil y en las unidades de producción de los socios de Agabufalo, en el acto protocolar la directiva de Agabufalo suscribió tres convenios con importantes centros de estudios universitarios superiores de la región llanera: la Universidad Ezequiel Zamora (Unellez), la Universidad Simón Rodríguez (USR) y la Universidad Politécnica del Alto Apure Pedro Camejo (UPTAAPC).

De igual manera, Agabufalo suscribió con la empresa privada CAPORAL Software Ganadero, un convenio de dotación y asistencia tecnológica a objeto de proporcionarle a los agremiados una plataforma de registro para el debido control, evaluación y seguimiento de las actividades ganaderas desarrolladas en cada finca.

La directiva quedó integrada por Joel Pérez como presidente, Lisandro Pérez en el Alto Apure en el cargo de vicepresidente, Héctor Medina como vicepresidente del Apure Medio, Robert Alvarado fue escogido como director de finanzas y Elizabeth Valor como secretaria y operaciones.

La nueva asociación pretende rescatar junto a las universidades, el laboratorio de Biotecnología, situado en el Hato San Francisco de cara a producir embriones en Apure, con la participación de personal técnico formado en Alemania.

Otro de los retos de Agabufalo es la puesta en marcha del primer plan de registro genético con el apoyo de la empresa Caporal.