Exdirector de Audi se declara culpable en juicio por el “Dieselgate”

Exdirector de Audi se declara culpable en juicio por el “Dieselgate”

Rupert Stadler, ex director ejecutivo del fabricante de automóviles alemán Audi, se sienta en una sala del tribunal regional en Munich, en el sur de Alemania, el 16 de mayo de 2023. – Stadler se declaró culpable en relación con el escándalo de fraude de emisiones ‘Dieselgate’. (Foto de Matthias Schrader / PISCINA / AFP)

 

 

 





El exconsejero delegado de Audi — una filial de Volkswagen — reconoció este martes su responsabilidad en el escándalo de los motores diésel manipulados, anunció su defensa ante el tribunal alemán que lo juzga.

Rupert Stadler afirmó que pese a estar al tanto del fraude en 2015, “aceptó” que se comercializaran vehículos con una aplicación ilegal y dijo que “omitió” informar a sus socios de Volkswagen, según una breve declaración leída por su abogada, Ulrike Thole-Groll.

El exdirectivo, de 60 años, es el principal acusado en el primer proceso penal en Alemania por el escándalo mundial del “Dieselgate”, que consistió en instalar un dispositivo en los vehículos para hacerlos parecer menos contaminantes en las pruebas de laboratorio.

Esta confesión forma parte de un acuerdo de cooperación que permitirá a Stadler eludir la cárcel.

AFP