La Nasa estudia una “superexplosión” solar y sugiere su posible impacto en el origen de la vida en la Tierra

La Nasa estudia una “superexplosión” solar y sugiere su posible impacto en el origen de la vida en la Tierra

La NASA publica información sobre cómo pudo surgir la vida en la Tierra y otros planetas.

 

Un nuevo estudio de la NASA sugiere que el origen de la vida en el planeta Tierra pudo iniciarse por una “superllamarada” solar. Según los astrobiólogos, durante los primeros 100 millones de años del planeta, el Sol era un 30% más débil, lo que lo hacía más propenso a emitir potentes llamaradas solares, denominadas “superllamaradas”.

Por Tiempo





Estas explosiones habrían arrojado partículas a una velocidad cercana a la de la luz, que chocarían con la atmósfera terrestre, desencadenando reacciones químicas responsables de la formación de aminoácidos, es decir, los ladrillos responsables de la construcción de la vida.

La teoría más conocida sobre el origen de la vida sugiere que habría comenzado a partir de una mezcla de sustancias químicas y energía procedente de los rayos solares, el calor y otras fuentes de energía.

En 1953, Stanley Miller, de la Universidad de Chicago, intentó imitar estas condiciones en el laboratorio utilizando una chispa eléctrica para reproducir la energía de un rayo. Miller analizó el contenido de la cámara hermética una semana después y descubrió que se habían formado más de 20 aminoácidos diferentes.

Desde entonces, la ciencia ha avanzado mucho y hoy sabemos que la atmósfera de la Tierra era muy diferente entonces. Los científicos creen que tanto el amoníaco como el metano eran mucho menos abundantes, mientras que el dióxido de carbono y el nitrógeno molecular eran los componentes principales. Esto significa que una reacción química con esta configuración requiere mucha más energía que la del rayo para producir aminoácidos.

Lea más en Tiempo