Juez desestimó cargos contra banquero suizo vinculado a presuntos sobornos en Pdvsa

Juez desestimó cargos contra banquero suizo vinculado a presuntos sobornos en Pdvsa

El logotipo corporativo de la petrolera estatal PDVSA se ve en una gasolinera en Caracas. REUTERS / Marco Bello

 

 

Un juez federal de Houston ha desestimado los cargos penales contra un banquero suizo acusado de ayudar a ocultar millones en sobornos pagados a altos funcionarios petroleros venezolanos por los largos retrasos en llevar el caso a juicio.





Por Joshua Goodman | The Associated Press

El juez Kenneth Hoyt dictaminó el miércoles que los retrasos injustificados en el juicio violaron el derecho constitucional de Paulo Murta a un juicio rápido dentro de los 70 días posteriores a su acusación.

Murta fue acusado en 2019 por cargos de lavado de dinero como parte de una extensa investigación de varios años sobre la corrupción en la petrolera estatal venezolana, PDVSA. Fue extraditado a Estados Unidos por su Portugal natal después de una larga lucha legal y pasó nueve meses en prisión preventiva antes de ser liberado el año pasado con una fianza de 75.000 dólares.

Los fiscales pidieron a Hoyt que suspendiera su orden durante al menos siete días mientras presentan un recurso ante el 5º Circuito de Apelaciones de Estados Unidos, que supervisa los procedimientos federales en Houston.

“Murta está acusado por su papel en un extenso esquema de soborno extranjero y blanqueo de dinero. La sociedad tiene un interés significativo en que se resuelvan esos cargos”, escribieron los fiscales de la división de fraude del Departamento de Justicia. “Si este Tribunal se equivoca al desestimar la acusación y no se concede la suspensión, esos intereses sociales se verán frustrados”.

Los abogados de Murta no respondieron inmediatamente a una solicitud de comentarios.

Lea más en The Associated Press