Desdolarizar a Venezuela: El cuento de Maduro desmontado con cinco realidades

Desdolarizar a Venezuela: El cuento de Maduro desmontado con cinco realidades

Billetes de bolívares venezolanos y de dólares estadounidenses se ven en la caja registradora de un supermercado en Caracas, el 13 de enero de 2022. (Foto de Cristian HERNANDEZ / AFP)

 

El economista Asdrúbal Oliveros ha declarado recientemente en su cuenta de Twitter que el proceso de “desdolarización” que el régimen de Maduro busca implementar en Venezuela es complicado y difícil debido a diversas razones.

lapatilla.com





Según Oliveros, en primer lugar, el dólar es una moneda ampliamente utilizada como medio de pago en el país, lo que dificulta el reemplazo del bolívar. En segundo lugar, el dólar es una moneda de reserva y ahorro para muchos ciudadanos, lo que les hace reticentes a abandonarla. En tercer lugar, los agentes económicos establecen precios y costos en dólares, lo que ancla sus expectativas y dificulta la transición a otra moneda.

Además, el economista ha señalado que el monto de efectivo en divisas que circula en el país supera ampliamente la cantidad de bolívares en circulación (M2), lo que dificulta todavía más la “desdolarización”. Por último, la inflación anual del 400%, según datos del propio BCV, hace difícil generar confianza en el bolívar.

Ante esta situación, Oliveros ha puesto en duda la viabilidad del proceso de “desdolarización” que el gobierno de Maduro busca implementar en Venezuela. Según el economista, “del dicho al hecho…” puede haber una gran distancia.