Cubanos piden a Borrell que interceda por los presos políticos en su próximo viaje a La Habana

Cubanos piden a Borrell que interceda por los presos políticos en su próximo viaje a La Habana

Estrasburgo (Francia), 18/04/2023.- El Alto Representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Josep Borrell interviene durante una sesión sobre ‘La necesidad de una estrategia coherente para las Relaciones UE-China’ en el Parlamento Europeo en Estrasburgo, Francia, 18 de abril de 2023. (Francia, Estrasburgo) EFE/EPA/JULIEN WARNAND

 

 

 





El Observatorio Cubano de Derechos Humanos (OCDH) pidió este jueves al alto representante de Política Exterior de la Unión Europea (UE), Josep Borrell, que interceda por la liberación de los presos políticos durante su viaje a Cuba la semana próxima.

La ONG, con sede en Madrid, comunicó que “lograr la excarcelación de los presos es un tema de primer orden, incluyendo a los que ya estaban detenidos desde antes de las protestas populares de 2021”, en referencia a las manifestaciones antigubernamentales de julio de ese año, las mayores en décadas.

El político español visitará Cuba del 25 al 27 de mayo para participar en el consejo conjunto impulsado por el Acuerdo de Diálogo Político y Cooperación (ADPC) entre la UE y el país caribeño.

Al respecto, el OCDH consideró que el jefe de la diplomacia comunitaria debería pedir también “la eliminación” de los artículos del nuevo Código Penal, en vigor desde diciembre, “que permiten la represión de las ideas políticas y otros derechos humanos, así como los que establecen la pena de muerte como sanción”.

El ADPC que regula las relaciones entre Bruselas y La Habana se firmó en diciembre de 2016 y entró en vigor en noviembre de 2017, aunque opera de forma provisional porque Lituania aún no lo ha ratificado por la parte comunitaria.

Ese tratado puso fin a la llamada “posición común” de la UE hacia Cuba, la restrictiva política unilateral que la Unión mantenía hacia La Habana desde 1996 y que vinculaba todo avance en la relación bilateral a los progresos en democratización y derechos humanos en la isla.

Sobre el ADPC, el observatorio consideró que “después de cinco años de vigencia, vale la pena evaluar sus resultados y adoptar nuevos caminos”.

La ONG denunció que en Cuba hay actualmente 1.049 presos políticos y afirmó que el Código Penal vigente es “más represivo que el anterior, con 24 artículos que contemplan la pena de muerte, y mayor persecución a la libertad religiosa”.

“Cuba es un país con un creciente descontento social, que es duramente reprimido por el Estado; con más del 72 % de las familias en la extrema pobreza, con 8 de cada 10 cubanos que no consiguen medicinas en las farmacias; una crisis alimentaria sin precedentes; y un gobierno que invierte mucho más en sectores vinculados al turismo que en sanidad”, según el OCDH.

La organización también cuestionó que, “en tales circunstancias, el Gobierno de Cuba haya decidido alinearse con Rusia, el principal enemigo de la UE”.

Esta será la primera visita de Borrell a la isla caribeña desde que accedió al cargo de jefe de la diplomacia comunitaria en 2019.

EFE