El experto que estuvo en caso Chapecoense ayuda en la búsqueda de los niños en Colombia

El experto que estuvo en caso Chapecoense ayuda en la búsqueda de los niños en Colombia

El coronel Miguel Camacho, la avioneta accidentada y el coronel Javier Perdomo. FOTO: Cortesía y suministradas.

 

El coronel (r) de la FAC Miguel Camacho, coordinador del grupo de investigación de accidentes de la aeronáutica civil (Aerocivil) hace parte del dispositivo de seguridad desplegado en Guaviare para dar con el paradero de los 4 pequeños niños indígenas que completan 17 días perdidos en la selva.

Por eltiempo.com





Camacho, quien estuvo también en la investigación del accidente del Chapecoense designó al coronel retirado de la Policía Javier Perdomo, para que, en terreno recoja información forense que permita establecer las causas del accidente.

La tragedia del Chapecoense ocurrió el 28 de noviembre de 2016, cuando un avión que transportaba a la delegación del equipo de fútbol, desde Bolivia a Colombia, se estrelló en montañas cerca a Medellín, dejando un saldo de 70 muertos.

Camacho es piloto y administrador aeronáutico y completa 14 años en la Aerocivil, está a cargo de 17 personas que investigan este tipo de accidentes y que en 30 días entregan un informe preliminar de lo sucedido.

Estos datos permitirán, además, establecer la situación en la que los niños quedaron después del impacto.

No hay rastros de sangre ni en la aeronave ni en los alrededores ni tampoco de arrastre, lo que descarta la presencia de algún tipo de animal en la escena“, le explicó a EL TIEMPO un oficial enterado del caso quién afirmó que la filtración que llevó a asegurar que los niños habían sido encontrados fue del componente civil y no militar del bloque de búsqueda.

Miembros del Ejército encontraron pistas de su sobrevivencia en la selva. – Foto: Tomada de Twitter @lacoronadation

 

También dijo que hasta ayer miércoles, 17 de mayo, el personal de la Aerocivil no había podio ingresar por el riesgo civil que hay en la zona por el alto grado de descomposición de los cuerpos.

En diálogo con este diario Camacho confirmó que el coronel Perdomo se centrará en buscar evidencias y en recuperar componentes que permitan adelantar la investigación. Y agregó que hacen parte del puesto de mando unificado (PMU) que se instaló para caso.

Los niños tienen 13, 9, 4 años, y un bebé de 11 meses. Foto: Aeronáutica Civil

 

Además, que la información que recojan se unirá a la de la junta investigadora que evaluará desde las condiciones de la aeronave hasta análisis de la información del radar y desempeño de la tripulación.

Según Camacho, las condiciones meteorológicas han dificultado las labores de búsqueda, aunque en las últimas mejoraron.

Perdomo es un piloto retirado de la Policía, experto en DC3 turbo, Cessna 208, y King 300. Fue coordinador del equipo de búsqueda y rescate de la Policía e instructor de vuelo. Además, es especialista en investigación de accidentes de Airbus y Roll Royce.